El selectivo español ha perdido los 8.700 puntos
El Ibex ha encadenado su tercera semana en negativo después de caer en el acumulado un 0,18%. Además, este viernes ha caído un 1,09% hasta los 8.622,9 puntos. La banca ha vuelto a ser, otra jornada más el lastre para el selectivo español, un día después de que la Fed abriese la puerta a una subida de tipos de interés en diciembre.
A pesar de la mala sesión de la banca, el farolillo rojo de la sesión ha sido Mediaset que ha registrado una caída del 2,88% hasta los 9,6 euros. El segundo valor que más ha caído sí que ha sido una entidad bancaria, concretamente BBVA, que se ha dejado un 2,82% hasta los 5,86 euros, seguido de ArcelorMittal que se ha dejado un 1,9% hasta los 6,5 euros, un día después de que S&P mejorase su calificación. Banco Santander, uno de los bancos con mayor peso del Ibex, también ha caído con fuerza, un 1,84%. También hay que destacar la fruerta caída que ha sufrido Telefónica. La teleco ha caído un 1,69% hasta los 7,9 euros.
A pesar de la mala sesión de la banca, el farolillo rojo de la sesión ha sido Mediaset que ha registrado una caída del 2,88% hasta los 9,6 euros
En el otro lado de la balanza está Meliá Hoteles que ha liderado las ganancias con una subida del 1,08% hasta los 10,8 euros. Técnicas Reunidas ha registrado la segunda mayor subida, un 0,81% seguido de Amadeus (+0,47%).
Aunque el valor que ha sorprendido en la parte alta de la tabla es el de Banco Popular que ha registrado la segunda mayor subida de la jornada: 0,58% hasta los 0,86 euros, después de haber sido el que peor comportamiento ha tenido en la semana que se extiende al año, en el que ha anunciado una ampliación de capital y un ERE de casi 2.500 personas.
El único peso pesado del Ibex 35 que ha cerrado con ganancias ha sido Inditex, aunque la subida ha sido ligera, del 0,13% hasta los 31,5 euros.
En el Mercado Continuo, esta semana las miradas de los inversores han ido para OHL. Este viernes, ha cerrado con una subida del 4,49% hasta los 2,72 euros. Sin embargo, OHL pierde en el acumulado de las últimas cinco sesiones un 17% después de decepcionar con sus resultados y de ver cómo Moody's recortaba su rating. Los expertos de Bankinter rebajan este viernes su recomendación sobre la constructora y revisan a la baja su precio objetivo.
El rojo se ha extendido al resto de bolsas del Viejo Continente, aunque el índice portugués PSI 20 ha cerrado con un ligero avance del 0,09%. Así, el CAC 40 de Francia se ha dejado un 0,52%, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,28% y el DAX 30 alemán un 0,20%. En este índice hay que destacar que Deutsche Bank ha completado la venta de su participación en la entidad china Hua Xia y sus acciones han caído un 0,4%. La caída de sus bancos ha hecho que su principal índice haya cerrado en negativo, -1,75%. De hecho, el índice bancario europeo se ha dejado casi un 2%.
EL TAPERING TENDRÁ QUE ESPERAR EN EUROPA, PERO NO LA SUBIDA DE TIPOS
Los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) parece que no van a desaparecer pronto. Los rumores de una retirada temprana de la compra de bonos, que provocaron movimientos bruscos en los activos, parecen que han desaparecido. De hecho, algunos economistas trabajan ya con la hipótesis de que Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria, prolongue su particular 'Quantitative Easing (QE)'. Los mensajes que llegan desde el Banco Central Europeo (BCE) desde hace meses van en la misma dirección: “Hasta marzo, y más allá si es necesario”.
Por otro lado, en el mercado estadounidense, los tipos de interés parece que subirán pronto, tal y como señaló el jueves la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Además, la banquera central confirmó que cumplirá su mandato actual, que expira en 2018. Muchos analistas dan por descontado que no optará a un segundo mandato por las preferencias de Donald Trump por otro tipo de políticas monetarias más ortodoxas que las aplicadas por Yellen.
Hay que destacar que el índice Nasdaq Composite ha marcado un máximo histórico intradía en los 5.346,80 puntos
En el momento del cierre de las bolsas europeas, Wall Street cotizaba en negativo, pero hay que destacar que el índice Nasdaq Composite ha marcado un máximo histórico intradía en los 5.346,80 puntos.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el cierre de este jueves hacía pensar que el rebote en el Ibex 35 era posible y tras una apertura al alza, del 0,4% este viernes, el selectivo se giraba con violencia a la baja presionado por las caídas del sector financiero con los grandes bancos de nuestro país a la cabeza (BBVA y Banco Santander) así como Telefónica. “Este trío de títulos es el que está impidiendo que nuestro Ibex 35 construya un rebote consistente”, apunta.
Así, señala que “el problema es que sin los grandes blue chips y sin el apoyo de los bancos no podemos ir muy lejos y a día de hoy no hay nada que nos invite a pensar que podemos subir con fuerza”. De hecho cada vez es mayor la brecha entre las bolsas europeas (Dax, Cac 40 y Euro Stoxx 50) y nuestro Ibex 35 y la bolsa italiana. Mientras los primeros cotizan cerca de los máximos del lateral de los últimos meses nuestro índice cotizan en la parte inferior del mismo con el peligro que ello conlleva caso de perforar la base del lateral (8.540 puntos). “En cualquier caso lo último que debemos perder es la esperanza, lo que quiere decir que en la medida en que no perforemos esos 8.540 puntos (mínimos de septiembre) siempre podemos asistir a un rebote fruto de la extrema "sobreventa" diaria”, concluye el experto.