El selectivo español puede incluso volver a mínimos anuales
Comentábamos este lunes que el Ibex se encontraba en una zona peligrosa y este martes se ha producido esa confirmación, ya que el selectivo español ha cerrado con fuertes pérdidas del 2,44%, hasta 8.387,70 puntos.
Un cúmulo de factores negativos pueden servir para explicar este nuevo descenso en las bolsas europeas. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía alemana en 2016. El organismo ha reducido su previsión al 1,3% desde el 1,8%.
Lea también: Ibex 35: la gran pauta semanal en 'cabeza y hombros', ya olvidada, sigue su curso
LOS DATOS DEL SECTOR SERVICIOS OFRECEN MUCHAS INTERPRETACIONES
El lento crecimiento es consecuencia de la baja demanda, sumada a la caída de los precios ya que las empresas compiten por los márgenes de beneficio
Además, durante la sesión se han publicado varios datos relativos al sector servicios que se han situado por debajo de lo esperado y vuelven a poner de manifiesto que el crecimiento económico de la zona euro es débil. Según Chris Williamson, economista jefe de Markit, “el lento crecimiento es consecuencia de la baja demanda, sumada a la caída de los precios ya que las empresas compiten por los márgenes de beneficio”.
Y eso que España es una excepción, ya que el PMI de servicios ha subido hasta 55,3 puntos, ligeramente por encima del dato esperado de 54,5. No obstante, en el conjunto de la zona euro esta referencia ha decepcionado al quedarse en 53,1, nueve décimas por debajo del consenso.
En Estados Unidos, el PMI de servicios ha subido hasta 51,3 puntos en marzo, tres décimas por encima de lo previsto y también del dato de febrero. Y el ISM servicios ha subido hasta 54,5 en marzo, frente al dato de 54 previsto por el mercado y el de 53,4 en febrero. Estos buenos datos no han sido bien recibidos por las bolsas, ya que acercan la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir los tipos de interés.
Lea también: El mercado se equivoca y la Fed subirá los tipos antes y más rápido de lo esperado
MERCADO DE PETRÓLEO: SIN FORTALEZA EN LOS PRECIOS
Otro de los factores que no han ayudado a las bolsas en esta jornada ha sido el precio del petróleo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, sube un 0,1%, hasta 37,75 dólares. "En la medida en que el crudo no salte por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente ($42,54) no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza de verdad más allá de rebotes puntuales", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lea también: El petróleo no puede con la directriz bajista y se gira con claridad a la baja
EMPRESAS: DESPLOME DE SACYR Y FUERTES PÉRDIDAS PARA LOS BLUE CHIPS
A nivel empresarial, en el Ibex ha destacado el fuerte desplome de Sacyr y también las fuertes pérdidas de blue chips como Telefónica y Banco Santander. Otra compañía asociada a las materias primas como Arcelor Mittal también ha registrado fuertes caídas, al igual que Repsol, aunque más moderadas.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: POSIBLE VUELTA A MÍNIMOS ANUALES
Esto unido a la extrema debilidad del Ibex 35 nos debería hacer ser cautos ante la posibilidad de buscar de nuevo los mínimos anuales, en los 7.746 puntos
"Este lunes comentábamos que no nos gustaba el cierre de la sesión por cuanto el precio rellenaba el gap bajista de este viernes y desde ahí se giraba con decisión a la baja. Y hoy tenemos que las bolsas europeas, al igual que nuestro selectivo, corrigen con fuerza (-2,5%). Nuevamente este martes volvemos a dejar otro gap (hueco) bajista en los 8.597 puntos (por definición zona de resistencia y como nivel de soporte ya sólo nos queda, en teoría, la zona de los 8.300 puntos coincidiendo con un ajuste del 61,8% de Fibonacci del último rally alcista)", explica José María Rodríguez.
"Sinceramente me preocupa ver cómo los índices de Wall Street comienzan a cotizar cerca de niveles de resistencia importante al tiempo que tenemos al VIX (índice de volatilidad o índice del miedo) en niveles de precio no vistos desde octubre, lo que quiere decir que es probable que Wall Street inicie una corrección, merecida por otra parte, más pronto que tarde. Esto unido a la extrema debilidad de Europa y en especial en nuestro Ibex 35 nos debería hacer ser cautos ante la posibilidad de buscar de nuevo los mínimos anuales, en los 7.746 puntos", concluye este experto.
Lee además:
El Banco de Inglaterra puede determinar nuevos requisitos de capital para la banca
S&P advierte a China: 'El resto del mundo no vendrá al rescate, las reformas son necesarias'
Ciudadanos cambia de estrategia y se muestra dispuesto a entrar en un futuro Gobierno con el PSOE