El selectivo se ha situado en los 8.918 puntos
Jornada de rebote en el mercado europeo. La banca ha empujado al Ibex 35 a sobrepasar lo 8.900 puntos con la vista puesta en las elecciones de EEUU. Concretamente, el selectivo ha subido un 1,45% hasta los 8.918,8 puntos. Las bolsas del Viejo Continente apuestan por el triunfo de Clinton y han cerrado con ganancias.
Después de una semana marcada por las caídas, el Ibex 35 se dejó un 4,45% en el acumulado semanal, el lunes ha empezado en verde en el mercado español. Viscofan ha liderado las ganancias, +4,62% hasta los 44,61 euros, seguido por ArcerlorMittal, con una subida del 3,61% hasta los 6,13 euros. Pero hay que fijarse que los dos bancos con más peso del selectivo que han subido sustancialmente. BBVA se ha revalorizado un 3,13% hasta los 6,4 euros y Santander un 1,77% hasta los 4,37.
Las bolsas del Viejo Continente apuestan por el triunfo de Clinton y han cerrado con ganancias
Sólo un título ha cerrado en negativo esta sesión: Técnicas Reunidas se ha dejado un 0,05% hasta los 32,78 euros. Por otro lado, Gas Natural se ha mantenido en los 17,2 euros debido a que las importaciones de gas natural han disminuido un 3% en septiembre.
En el resto de bolsas europeas también se ha impuesto el verde. El DAX 30 de Alemania ha subido un 1,75%, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,74% y el FTSE 100 de Londres ha cerrado con unas ganancias del 1,45%. Los principales índices europeos cerraron la sesión del viernes con importantes caídas.
CLINTON SE ADELANTA EN LAS ENCUESTAS
El rebote en los mercados internacionales, después de una semana en rojo, se debe principalmente a que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, está por encima de su oponente el republicano Donald Trump en las encuestas electorales. Los comicios se celebran este martes 8 de noviembre y parece que los mercados ya celebran la victoria de Clinton.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ostenta una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre su contendiente republicano, Donald Trump, a falta de dos días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según el sondeo publicado este domingo por 'The Wall Street Journal' y NBC.
Clinton cuenta con un 44% de la intención de voto, frente al 40% de Trump, de acuerdo con esta encuesta que será la última que publiquen ambos medios estadounidenses antes de los comicios.
COMPROMISO PARA CUMPLIR EL DÉFICIT
En el plano político y macroeconómico, este lunes el Gobierno español ha trasladado a Bruselas su compromiso de cumplir con el déficit. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes en Bruselas que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está determinado a "recuperar el tiempo perdido" durante la interinidad y a cumplir con los compromisos de reducción de déficit pactados con la UE.
Clinton cuenta con un 44% de la intención de voto, frente al 40% de Trump, de acuerdo con esta encuesta que será la última que publiquen
Por otro lado, el volumen de las ventas minoristas de la zona euro registró durante el pasado mes de septiembre un retroceso del 0,2%, en línea con la caída de dos décimas observada en agosto, mientras que en comparación con el mismo mes de 2015 las ventas minoristas crecieron un 1,1%, según ha informado Eurostat.
BANCO SANTANDER, ENTIDAD SISTÉMICA EN 2017
De vuelta a nuestras fronteras y en un ámbito empresarial, este lunes es noticia que el Banco de España ha designado a Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2017. El organismo acaba de mandar la clasificación de los bancos españoles y su catalogación como EISM u Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS).
Por otra parte, el BBVA dejará de ser identificado como EISM a partir del 1 de enero de 2017, por mantener una puntuación inferior al umbral de 130 puntos establecido para la identificación como EISM.
En otro orden de cosas, la tecnológica española especializada en software para el sector servicios, Amadeus IT, presentaba la pasada semana unos sólidos resultados que no han pasado desapercibidos para las principales firmas de inversión. Los analistas de Goldman Sachs la ven como el líder en sus mercados y le otorgan un potencial a sus acciones del 32%. Este lunes, sus títulos han cerrado con una subida del 0,57% hasta los 41,8 euros.
ANÁLISIS TÉCNICO
“A pesar de las importantes subidas con las que hemos comenzado la semana por el momento sólo cabe hablar de un rebote tras las caídas del 4,4% de la semana pasada”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania. Según continúa: mucho tiene que decirnos el hueco bajista de la sesión del miércoles de la semana pasada en los 9.040 puntos. “Y es que en función de que este hueco se cierre, o lo que es lo mismo se anule, podremos hablar de un simple rebote fruto de la "sobreventa" diaria o de algo más que un simple rebote”.
Si se observa el gráfico del Ibex 35 desde finales de junio se puede ver cómo el precio sigue, a día de hoy, construyendo mínimos y máximos crecientes, lo que no es otra cosa que la definición más sencilla de una tendencia alcista (en lo que al corto plazo se refiere). “El peligro puede venir si tras rellenar este hueco bajista los precios cogen carrerilla a la baja. En este último caso no podemos descartar una continuidad de los descensos hacia la zona de soporte de los 8.670 puntos y por debajo de los mínimos de septiembre y de octubre en los 8.550 puntos”, explica el experto.
Como nivel de soporte más inmediato tenemos el hueco alcista de la sesión de este lunes en los 8.790 puntos. “Como título adelantado del Ibex 35, BBVA, estaremos atentos a ver la entidad vasca es capaz de cerrar el hueco bajista homólogo al de los 9.040 puntos del Ibex 35, el de los 6,44 euros”, concluye.