El Ibex rebota un 1,01%: China y el petróleo dan tregua a las bolsas

El selectivo español ha llegado a subir un 2%, pero cierra cerca de mínimos de la sesión

  • Las bolsas europeas avanzan un 1,5% de media
  • Los datos macro de China se han mantenido en línea con las expectativas
  • El Brent se dispara más de un 2% y se acerca a los 30 dólares
Óscar Giménez
Bolsamania | 19 ene, 2016 17:38 - Actualizado: 01:49
Inversores_Contentos

Las bolsas viven una jornada de rebote después de los últimos datos macro de China, el fuerte repunte del petróleo tipo Brent, y las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), positivas para España. El Ibex 35 consigue rebotar y recuperar los 8.500 puntos dos días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de que comience la temporada de resultados entre las grandes compañías españolas.

IBEX 35
11.617,100
  • 0,81%92,80
  • Max: 11.664,60
  • Min: 11.472,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.075,01
16:03 15/11/24

Al cierre, el Ibex se anota un 1,01% hasta los 8.554,90, en una sesión en la que se ha movido entre los 8.527,50 y los 8.656,90 puntos. El selectivo ha llegado a dispararse un 2,2% a media sesión, pero se ha desinflado y ha acabado cerca de los mínimos de la jornada.

Por su parte, las bolsas europeas avanzan un 1,5% de media. El tono positivo se traslada a Wall Street, donde los principales índices (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq) suben en torno al 0,6% al término de la cotización en los parqués del viejo continente.

Lea también: Wall Street cierra con saldo mixto: el SP 500 aguanta los mínimos de agosto

El crecimiento chino no se desacelera a ritmos dramáticos, en contra de lo que se ha llegado a temer, pero deja espacio para nuevas actuaciones por parte de su Banco Central

Los inversores se han despertado en Europa con los datos macro de China. El PIB chino se incrementó un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años. Asimismo, las ventas al por menor aumentaron en diciembre un 11,1%. En ambos casos, las estadísticas confirman la desaceleración del gigante asiático, pero en línea con lo esperado. De hecho, el Shanghai Composite se ha disparado un 3,2%.

“El crecimiento chino no se desacelera a ritmos dramáticos, en contra de lo que se ha llegado a temer, pero deja espacio para nuevas actuaciones por parte de su banco central y de sus instituciones para tratar de fortalecerlo”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG.

Lea también: El FMI mejora para la previsión de crecimiento para España en 2016 y 2017 a pesar de la incertidumbre

EL FMI MEJORA LA PREVISIÓN PARA ESPAÑA

En España continúa la incertidumbre política, con el riesgo secesionista en Cataluña y sin acuerdos por el momento que faciliten la formación de un nuevo Ejecutivo en el Parlamento. A pesar de ello, y de su posible impacto negativo en la economía como han advertido bancos de inversión como Goldman Sachs o Bank of America Merrill Lynch, el FMI ha mejorado las previsiones para España.

En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde incrementa en dos décimas su previsión para 2016 hasta el 2,7% y en una décima para 2017 hasta el 2,3%. En contraste, rebaja la proyección para el PIB global en dos décimas para este año y para el próximo, hasta un 3,4% y un 3,6% respectivamente.

"La institución admite que no es sólo China" la que ha provocado estas revisiones, sino también "la apreciación del dólar, la inestabilidad en los mercados y aversión al riesgo. Al final, el deterioro de las condiciones financieras”, argumenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Este martes también se han publicado otras referencias macro destacadas, como el IPC de la zona euro, que se sitúa en diciembre en el 0,2% anual y en el 0% mensual, en línea con lo esperado. Por su parte, la Encuesta ZEW de expectativas alcanza los 22,7 puntos para el área monetaria y la cifra de 10,2 en Alemania, frente al dato de 10 puntos que esperaba el consenso de analistas.

La gran cita económica de esta semana será la reunión del BCE, que se celebrará este jueves, y el discurso posterior de su presidente, Mario Draghi. “La reunión del BCE de esta semana podría subrayar que el banco central tiene algunas opciones disponibles. Dudamos de que esto sea suficiente para frenar la presión a la baja en el medio plazo”, apuntan los expertos de RBC en un informe.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de EEUU y resultados de Goldman Sachs

VAIVENES DEL PETRÓLEO

Los movimientos del petróleo han coincidido con el de las principales bolsas durante las últimas semanas. “La correlación que existe entre crudo y bolsas desde la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de diciembre se ha fortalecido hasta el punto de que por cada 1% que ha caído el petróleo en las últimas semanas, las Bolsas occidentales se han dejado entre el 0,3% y el 0,5%”, señala Daniel Pingarrón.

Esto se produce a pesar de que el entorno de precios bajos del crudo tiene aspectos positivos para las economías netamente importadoras, como en caso de España. En este sentido, el FMI cree que el mercado ha sobrerracionado a las caídas del crudo. El economista jefe, Maurice Obstfeld, reconoce que el abaratamiento de la materia prima perjudica a muchos países exportadores, pero “hay una luz de esperanza para los consumidores, y por eso no es un factor totalmente negativo”.

La caída del petróleo tiene una luz de esperanza para los consumidores, y por eso no es un factor totalmente negativo

Después de las caídas de los últimos días hasta mínimos de 12 años en 28 dólares, por un exceso de oferta que se espera que aumente con el levantamiento de sanciones a Irán, el barril Brent, referencia en Europa, ha llegado a dispararse casi un 5% este martes. Hacia las 17:30, avanza un 2,5% hasta los 29,3 dólares y vuelve a situarse por encima del West Texas, referencia en Estados Unidos, que se deja en la jornada un 1,2% hasta 29,1 dólares.

Los movimientos del crudo se producen a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido que el escenario de exceso de oferta continuará al menos durante todo este año, y lo estima en 1,6 millones de barriles diarios durante la primera mitad de 2016.

Lea también: El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China

EMPRESAS

En el ámbito empresarial destaca en España la detención del presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, y otros 12 directivos de FCC y de Acciona, en relación a la investigación por la operación conocida como Frontino, que ha puesto fin a una supuesta trama de corrupción vinculada a contratos de agua con la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Los títulos de FCC caen un 4,02% y los Acciona un 1,07%.

Los mejores valores del Ibex han sido Gamesa y ArcelorMittal, con subidas del 7,99% y del 5,88% respectivamente. Por el contrario, Banco Popular lidera las caídas al dejarse un 6,22%.

Fuera del mercado continuo, el empresario Jaime Catellanos ha presentado su dimisión como consejero de Vocento, que pierde en bolsa un 0,79%.

Las grandes empresas españolas comenzarán a presentar sus cuentas del pasado año este jueves, con las cifras de Bankinter.

Precisamente la temporada de resultados avanza en Wall Street, donde Morgan Stanley ha superado las previsiones con un beneficio por acción (BPA) de 43 centavos, frente a los 33 que esperaba el consenso de analistas de Thomson Reuters. El valor sube un 2,5%.

También se han conocido las cuentas de Bank of America, que presenta un BPA de 28 centavos, uno por encima de las expectativas, pero decepciona con los ingresos, que se sitúan en 19.530 millones. Las acciones caen más de un 2%, camino de cerrar en su nivel más bajo en dos años.

En Francia, Renault se ha comprometido a revisar más de 15.000 automóviles después de irregularidades detectadas por las autoridades, que descartan que estemos ante un nuevo fraude del tipo del caso Volkswagen, con un software que falseaba las mediciones de los gases contaminantes. Las acciones de Renault suben un 3,3%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

“Al cierre de la sesión nuestro Ibex 35 cierra con subidas cercanas al 1% pero lejos de los máximos del día en los que ha llegado a auparse un 2,20%”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Pero es que aun cuando hubiéramos subido un 3% o caída un 2% aquí no habría pasado nada y todo seguiría más o menos igual”, advierte. “Las zonas de control en nuestro Ibex 35 se encuentran en los 9.200-9.230 puntos por arriba (zona de resistencia) y la zona de los 8.200 puntos por abajo (zona de soporte), coincidiendo con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde julio de 2012. Por el momento, lo que nos está salvando de acelerar las caídas es que el índice de la 'locomotora europea' (DAX) y el S&P 500 están consiguiendo respetar los importantes soportes que presentan en los mínimos de agosto”, añade el experto.

En cualquier caso, prosigue, “y atendiendo al feo aspecto técnico que siguen mostrando los bancos de nuestro país, y en especial la banca mediana, mucho tienen que cambiar las tornas para que en los próximos días no estemos hablando ya de un Ibex 35 en los 8.000-8.200 puntos, que es donde realmente se encuentran las siguientes zonas de control”.

Lee además:

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Las grandes empresas empiezan 2016 con el anuncio de miles de despidos

Enésimo mínimo histórico de Abengoa: técnicamente no hay por donde coger el título

contador