Italia y Portugal se anotan las mayores caídas de la sesión
Las bolsas europeas han cerrado la sesión de este miércoles con pérdidas, arrastradas por el sector de la banca, que se enfrenta a nuevas incógnitas. Las caídas más fuertes de la sesión han sido para Italia y Portugal.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,76% y retrocede hasta los 10.157,3 puntos. El resto de bolsas europeas se dejan una media del 1,80%.
Este miércoles el sector bancario se ha enfrentado a nuevas sanciones por la supuesta manipulación de los mercados de divisas, además de las caídas en bolsa que han cosechado los bancos italianos y griegos, cuya credibilidad quedó fuertemente dañada con los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE)
“Hay muchas incógnitas para los bancos”, señala Dirk Thiels, jefe de gestión de inversiones en KBC Asset Management, en declaraciones a Bloomberg. “Los nuevos litigios, las provisiones y la regulación saldrán a la superficie en los próximos meses o años y eso tirará hacia abajo de la rentabilidad para el sector bancario”, vaticina este analista.
Asimismo, Thiels considera que, en general, los inversores mantienen cierta “precaución porque los resultados no son muy convincentes, así que muchos estarán evaluando las valoraciones”.
Lea también: ¿Cuál será el principal riesgo en los próximos meses para un Ibex que cae más del 1%?
ECONOMÍA
“¿Ustedes creen realmente que los inversores ahora ven más allá de unos pocos meses? ¿y las autoridades?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.” La mera cuestión de debate entre la austeridad y el crecimiento ya esconde un sesgo cortoplacista que puede, llevado al límite, afectar a la sostenibilidad de la recuperación económica que tanto buscamos (todos). Pero, sin duda, son los bancos centrales con sus políticas monetarias expansivas extremas los que generan más incertidumbre a futuro”, opina este analista.
"La gran pregunta es si la política monetaria extremadamente laxa es útil"
Este miércoles, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía del Reino Unido y ha señalado que la zona euro es su mayor riesgo. Además, prevé que la inflación vuelva al objetivo del 2% en los próximos tres años.
“En este escenario la gran pregunta es si la política monetaria extremadamente laxa es útil”, cuestiona Martínez Campuzano. “Probablemente no hay una única respuesta válida, en función del escenario en que se mueven los países. Pero, en términos de equilibrio de consecuencias positivas y negativas, el debate será cada vez más recurrente en el futuro próximo”, señala.
Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dado un discurso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Roma, en el que ha pedido a los gobiernos de la eurozona que lleven a cabo nuevas reformas estructurales, especialmente en el terreno laboral.
ANÁLISIS TÉCNICO
Con la caída que ha experimentado en la sesión de este miércoles, parece que el Ibex “quiere buscar la parte inferior, la base del movimiento lateral” en el que actualmente se encuentra encajado, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“Curiosamente, si nos fijamos en la evolución del precio desde finales de octubre se diría que se encuentra 'triangulando' (dibujando máximos decrecientes y mínimos crecientes)”, apunta este analista. En cualquier caso, “nada cambia sustancialmente, pues las zonas de control a vigilar siguen estando, en cifras redondas, en los 10.000 puntos como zona de soporte y los 10.500 puntos como zona de resistencia”.
Es decir, “mientras el precio siga encajado dentro del rango lateral seguiremos sin tener ninguna pista 'fiable' del que podría ser el siguiente tramo en tendencia”, recuerda Rodríguez.
Lea además:
Wall Street cierra con saldo mixto: cuidado las subidas tan verticales no son sanas