Ambas compañías han liderado las ganancias en el selectivo tras subir un 7% y un 5,17% respectivamente
Tras pasar buena parte de la sesión sin mover ficha, el Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,55%, hasta los 10.273 puntos, después de la contraopa que ACS ha lanzado sobre Abertis a través de Hochtief a 18,76 euros por acción. Una vez las acciones de ambas empresas han vuelto a la cotización -suspendida cautelarmente por la CNMV durante casi dos horas-, Abertis se ha disparado un 7% y ACS ha subido un 5,17%. Han sido los mejores valores del selectivo este miércoles.
En concreto, Hochtief ha ofrecido 18,76 euros por cada acción de Abertis. El capital social de Abertis está formado por 990,38 millones de acciones, por lo que la oferta de ACS valora a la compañía en 18.579 millones de euros. Además, la oferta incluye un canje de acciones de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief para un máximo de 193 millones de acciones de Abertis, el 19,54% del capital de Abertis. El número de acciones nuevas que podrá emitir Hochtief, controlada en un 71,72% por ACS, será como máximo de 24,79 millones, valoradas en unos 3.616 millones de euros.
Las condiciones de aceptación mínima de la oferta son las siguientes. En primer lugar, que la oferta sea aceptada por el 50% del capital social de Abertis más una acción. Es decir, por 495.190.655 acciones de Abertis del total de 990.381.308 acciones en circulación.
En segundo lugar, que 193.530.179 de acciones de Abertis (19,54% del capital social) acepten la contraprestación en acciones de Hochtief. Es decir, la oferta de Hochtief incluye acciones propias valoradas en unos 3.616 millones de euros.
MAÑANA, DÍA CLAVE EN CATALUÑA
Además, los inversores siguen esperando a que Carles Puigdemont se pronuncie, algo que deberá hacer antes de mañana jueves, a las 10 horas. Todo apunta que Puigdemont se reafirmará en su respuesta ambigua y reclamará diálogo. Si es así, el Gobierno de España activará el artículo 155 y ya se especula sobre cómo se aplicará ese artículo de cara a ir eliminando la autonomía de la Comunidad Autónoma.
En relación con Cataluña, cabe recordar que la próxima semana CaixaBank y Sabadell publican sus resultados del tercer trimestre (el martes, 24 de octubre, y el viernes, 27 de octubre, respectivamente). En este sentido, 'El Confidencial' publica este miércoles que ambos bancos han perdido 9.000 millones en depósitos por el desafío independentista. La incógnita estará ahora en ver si las cuentas del tercer trimestre notan el impacto de esta situación o si estas entidades modificarán a la baja sus objetivos para los próximos meses con motivo de la presentación de estas cifras trimestrales.
ABERTIS Y ACS, LOS MEJORES DEL IBEX HOY
Con todo ello, tras Abertis y ACS, las ganancias también han estado lideradas por IAG, que ha subido un 2,65%; y Bankinter y Ferrovial, que han avanzado un 1,6%. Además, Cellnex, filial de Abertis, también ha acogido en positivo la contraopa de ACS y ha cerrado con ganancias del 0,8%. Por su parte, Aena se ha revalorizado un 1,05%, pese a que JP Morgan ha reducido su valoración un 5%.
En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa, que ha caído un 1,58%, ha sido el valor más bajista, después de que Macquarie haya rebajado su valoración un 33% por el 'profit warning' anunciado el pasado viernes. Además, en la parte baja de la tabla le han seguido Inditex, que se ha dejado un 0,59%; y Técnicas Reunidas (-0,52%).
En el mercado continuo, OHL ha sumado un 2,95% arriba tras dispararse ayer más de un 43% por la venta de su filial de concesiones a un precio superior a lo esperado por los expertos. 'Expansión' publica este miércoles que la desahogada situación económica que se plantea ahora, tras esta venta, abre la puerta a que la constructora reparta un dividendo extra.
CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
En el mercado internacional, este miércoles también es noticia Asia, con el arranque del Congreso del Partido Comunista Chino. Con permiso de la crisis política 'local', los inversores miran más allá, hacia lo que ocurre en el gigante asiático. El presidente Xi Jinping, en el discurso de apertura del Congreso, ha hablado sobre una variedad de temas, incluyendo la corrupción, los beneficios del socialismo y por qué debería mantenerse el principio de "una sola China" ("One China").
Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, apunta que la clave de este encuentro en China (que se extenderá a lo largo de una semana) va a estar en dos aspectos. En primer lugar, "el énfasis en proseguir con el plan de reformas económicas que incluya la reconversión de industrias obsoletas y contaminantes, reforma de las empresas públicas, regulación del crédito y moderación del ciclo inmobiliario", explica.
En segundo, "el respaldo a las políticas de Xi Jinping, con el nombramiento de una amplia mayoría de afines en el Politburó (máximo órgano ejecutivo del partido)". Para Scholtes, en la medida en que se cumplan ambos aspectos, el mercado consideraría más sostenible el ciclo económico en China y, por ende, el del conjunto del mundo. "Se reduciría el riesgo de una burbuja inmobiliaria que podría dar al traste con el ciclo global. Esto podría dar aún más impulso a las bolsas chinas y del resto de Asia", apunta este experto.
En cuanto a otras citas del día, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado este miércoles sobre reformas estructurales y ha señalado que son necesarias para evitar "una economía precaria y de bajos salarios". Además, en lo que respecta a datos, la tasa de paro en Reino Unido ha caído entre junio y agosto a su nivel más bajo desde hace 42 años.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX
Sobre el Ibex, Jose María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que "las subidas de este miércoles unidas a las de ayer neutralizan las caídas con las que comenzamos la semana. Pero en realidad, y tal y como venimos comentando una y otra vez desde hace varias semanas, todo sigue igual. No hay cambios en lo que al aspecto técnico se refiere y mientras siga cotizando por debajo de los 10.410 puntos no tendremos nada", explica.
A su juicio, "seguimos mirando de reojo a los títulos de BBVA, que como sabemos por experiencia acostumbra a funcionar como título adelantado del Ibex 35, algo así como el Nasdaq para Wall Street. Por ello, el experto advierte de que "la pérdida del importante soporte de los siete euros sería un auténtico jarro de agua fría para nuestro Ibex. Ahora bien, por encima de la resistencia de los 7,5 euros (máximos de septiembre) tendremos una más que interesante figura de vuelta en los títulos del segundo banco de nuestro país y quién sabe si la primera señal de fortaleza (seria) en mucho tiempo", comenta. Y concluye: "Mientras tanto tenemos al Ibex 35 y a los títulos de BBVA en zona de nadie, lejos de los soportes y resistencias clave".