El selectivo español se encuentra a 'un paso' de los deseados 11.000 puntos
El Ibex 35 ha cerrado este miércoles en nuevos máximos anuales después de una revalorización del 0,15% hasta los 10.837 puntos. Todo ello en un día marcado por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en el que no se espera ninguna gran novedad respecto a los tipos de interés.
Los analistas señalan que el banco central estadounidense no interrumpirá sus planes de subir los tipos este año pese al modesto crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos, algo temporal para la Fed. La entidad tiene proyectadas dos subidas más de tipos este año y el mercado da una probabilidad superior al 50% a que la próxima subida de tipos sea en junio.
En el resto de bolsas europeas ha destacado la subida del PSI 20 portugués con una revalorización de medio punto porcentual, mientras que el resto se han movido planas y entre la definición. El Dax alemán ha cerrado con una revalorización del 0,16%, mientras que el Cac 40 francés ha cerrado plano y el FTSE 100 se ha dejado un 0,21%.
En cuanto a la sesión, lo más destacado ha sido el comportamiento de Acciona que ha subido un 1,65%, convirtiéndose en el valor más alcista de la jornada. Tras la compañía que preside José Manuel Entrecanales se ha situado Red Eléctrica (+1,21%) y BBVA (+0,87). En el lado de las pérdidas se han situado valores como Viscofan con un descenso del 3,42%, ArcelorMittal con un 'frenazo' del 3,02% y Acerinox en el 1,46%.
Entre los pesos pesado del selectivo español, Inditex se ha situado entre los valores más alcistas con una subida del 0,78% junto a Iberdrola que ha escalado un 0,69%. Santander ha cerrado con un incremento del 0,28%, mientras que Telefónica ha terminado plano en el -0,05%.
Los analistas de Berenberg han vuelto a mostrar su negativa visión sobre la banca española. Estos analistas señalan que Santander tiene un déficit de capital de 10.000 millones de euros. Reiteran su valoración de 3 euros sobre el banco, y su consejo de vender.
En el Mercado Continuo, han destacado las alzas de la inmobiliaria Renta Corporación, Montebalito y Gam, mientras que los títulos más bajistas han sido los de Urbas, Tubos Reunidos y Prisa.
Además, han presentado sus resultados empresariales Grifols que ha presentado una mejora de su beneficio neto del 7% en el primer trimestre, hasta los 134 millones de euros. BNP Paribas, por su parte, ha incrementado su beneficio neto un 4,4%.
En el capítulo de referencias macro del día, el PIB de la zona euro ha crecido un 1,7% en el primer trimestre, en línea con lo esperado. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
Por lo demás, las dos citas 'clave' de esta semana aún están por llegar. Con permiso del informe de empleo del mes de abril en Estados Unidos, que se publicará el viernes, los inversores siguen pendientes de dos acontecimientos bien diferentes que tendrán lugar en lo que queda de semana: los resultados de Banco Popular, que se conocerán también el viernes y, fuera de España y en el plano geopolítico, la segunda vuelta de las elecciones de Francia, este domingo. Este miércoles, los dos candidatos en la carrera hacia el Elíseo, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrentarán en un nuevo debate televisivo.
Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, esta sesión ha sido de transición en el Ibex 35, "que se ha movido a lo largo de todo el día en un rango de precios muy estrecho. Desde el punto de vista de los gráficos todo sigue igual, es decir, la tendencia alcista sigue intacta. Pero es que aun cuando el precio corrigiera (y no digo que lo vaya a hacer) hasta el primer soporte (10.530) o incluso rellenara el hueco alcista del lunes de la semana pasada (10.377) nada cambiaría realmente. Visto el buen aspecto general de todo nuestro mercado y en particular de nuestro sector financiero parece más probable un ataque a la resistencia psicológica de los 11.000 puntos que una visita al soporte más inmediato".
Rodríguez destaca el buen comportamiento que están teniendo algunos valores como Inditex y BBVA. La compañía textil ha marcado nuevo máximos históricos en el Ibex, mientras que la entidad que preside Francisco González vuelve de nuevo a mostrar fortaleza en bolsa. "BBVA se ha quedado en líneas generales muy rezagado en comparación con la media del sector y seguimos barajando como escenario más probable una vuelta a la zona de resistencia de los 8,7 euros en términos de medio plazo", comenta.