El selectivo español ha subido un 0,33%, hasta 8.687,10 puntos
El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión con suaves ganancias, apoyado por el comportamiento positivo de grandes valores como Repsol, BBVA y Banco Santander. Telefónica también ha cerrado con ganancias moderadas y ha conseguido salvar el nivel de los 8 euros por acción. El selectivo español ha subido un 0,33%, hasta 8.687,10 puntos, aunque en 2016 cae un 9%.
Los valores que más han subido este martes son Cellnex (+4,2%) y Técnicas Reunidas (+3,11%), mientras los valores más bajistas han sido Indra (-12,09%) y Banco Popular (-2,86%). Tanto el banco como la operadora de telecomunicaciones registran un récord de posiciones cortas por parte de los inversores bajistas. Si hace unos meses era DIA el valor del Ibex que más posiciones bajistas concentraba, este final de año se presume especialmente difícil para los dos valores mencionados.
La actualización del registro de posiciones cortas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no deja lugar a las dudas: los bajistas esperan aún más descensos en la cotización de Telefónica y de Banco Popular. Nunca antes la presión contra estos títulos ha sido mayor por parte de los inversores institucionales que invierten 'a corto'. En la teleco, el porcentaje de capital que controlan alcanza el 3,26%, mientras que en la entidad financiera es ya del 7,79%.
Por su parte, Indra presentó resultados el lunes después del cierre del mercado, y los inversores no han quedado muy satisfechos con el tercer trimestre de la empresa. Además, ACS ha bajado un 2% tras presentar sus cuentas. Y en el Mercado Continuo, han destacado las caídas del 13% de OHL tras presentar una caída del beneficio del 94% en los nueve primeros meses del año.
Otro valor protagonista ha sido Gas Natural Fenosa, que ha subido un 0,1%, pese a que el Gobierno de Colombia ha intervenido su filial Electricaribe, en el marco del enfrentamiento que mantienen la empresa y el Ejecutivo colombiano. Gas Natural reclama a Colombia impagos por valor de 1.259 millones de euros.
En el lado positivo, Repsol ha subido un 2%, en una jornada de rebote para el precio del petróleo tras varias jornadas de pérdidas y las informaciones que apuntan a que la OPEP cumplirá su acuerdo y recortará su producción en los próximos meses. Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis Gestión, señala que la petrolera puede duplicar su valor en bolsa si mantiene su estrategia actual.
DATOS 'EVERYWHERE'
En el plano macro ha sido una jornada cargada de datos. Los primeros han llegado desde Alemania, donde el PIB de Alemania para el tercer trimestre se ha situado en el 0,2%, un décima menos de lo esperado. También se han publicado datos sobre IPC en Francia (0%), España (+0,7%) y más tarde en Reino Unido (+0,9%), donde además se ha conocido el índice de precios de producción (+4,6%).
A mitad de la sesión europea Alemania ha publicado el índice de confianza inversora ZEW, seguido del PIB trimestral de la zona euro, que ha mostrado un crecimiento del 1,6% hasta septiembre. En EEUU, las ventas minoristas de octubre han superado previsiones, al subir un 0,8%, por encima del 0,6% esperado. Además, las ventas sin automóviles han subido un 0,8%, el doble de lo previsto.
Además, el Tesoro Público español ha colocado 4.602,77 millones de euros en letras a seis y doce meses, en la banda alta del rango máximo previsto, pero ha cobrado menos a los inversores, en una semana en la que la prima de riesgo ha escalado por encima de los 120 puntos y el tipo de interés del bono a diez años se ha situado en máximos desde el Brexit.
VISIÓN TÉCNICA
Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “seguimos atentos a la cifra de los 8.540 puntos, que es donde está el soporte a respetar sí o sí para no empezar a ver fantasmas”. De hecho, la perforación de este soporte supondría una clara señal de debilidad de corto plazo que podría ser la antesala de un movimiento correctivo hacia los 8.200 puntos.
“El problema es que para tener una primera señal de fortaleza, técnicamente hablando, necesitamos que el Ibex 35 cierre por encima de la resistencia de los 9.040 puntos (hueco bajista) y 9.054 puntos (máximos del jueves). Algo que a día de hoy queda bastante lejos”, concluye el experto.