El selectivo cierra la sesión con una caída del 0,36%, hasta 11.554 puntos
El Ibex 35 ha roto su racha de subidas en la última sesión antes de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, el índice acaba la semana con un balance positivo, gracias a las cuatro jornadas de ganancias anteriores.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,36%, hasta 11.544,20 puntos. Pese a esta leve caída, en la semana acumula un saldo positivo del 2,09%. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen un 0,30% de media este viernes, mientras que en la semana avanzan un 2,6%.
Entre los valores que suben en la sesión de este viernes en el Ibex, la mayoría pertenecen al sector de la banca. En las últimas sesiones, el sector financiero es el que está más o menos sosteniendo al conjunto del mercado europeo. Banco Popular se corona como el mejor valor de la sesión, con una subida del 1,18%. También Caixabank, Bankinter, Sabadell y Bankia han cerrado con ganancias.
Lea también: ¿Qué resultado electoral sentaría peor a nuestro Ibex?
¿QUÉ PASARÁ TRAS LAS ELECCIONES?
Tras cuatro jornadas consecutivas en números verdes, el Ibex 35 no ha podido hacer pleno esta semana. Coincidiendo con el último día de la campaña electoral, el selectivo ha registrado pérdidas.
Las elecciones municipales y autonómicas del domingo se interpretarán como un adelanto de lo que pueda suceder en las generales de diciembre. La fragmentación política y Podemos son las mayores preocupaciones de los inversores en este momento. De cualquier manera, las dudas se despejarán el domingo, por lo que habrá que estar atentos el lunes a la reacción de los mercados.
"El voto que puede buscar la bolsa es un voto PP o PSOE, pero con una mayoría clara para apaciguar y tranquilizar ante el surgimiento de todas estas formaciones nuevas"
“El voto que puede buscar la bolsa es un voto PP o PSOE, pero con una mayoría clara para apaciguar y tranquilizar ante el surgimiento de todas estas formaciones nuevas que, están bien, pero que a la bolsa no le viene bien porque desestabiliza”, señala Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. “Imagínate que lo que ocurre ahora con Andalucía se extrapola. Esto no es bueno porque la bolsa necesita continuación y descuenta siempre como positivo la continuación, porque el dinero huye de la incertidumbre”, explica este experto.
Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, opina que "las elecciones locales y regionales de España de este domingo no han tenido ningún efecto sobre la deuda ni la Bolsa española, lo que apunta a que el lunes (con Wall Street cerrado), tampoco se apreciará un comportamiento diferenciado entre los activos españoles y los del resto de Europa".
Lea también: Así recibirá la prima de riesgo el resultado de las elecciones
¿Y GRECIA?
Fuera de nuestras fronteras, Grecia sigue en el punto de mira. El país espera llegar a un acuerdo con sus acreedores en los próximos diez días, según un portavoz del Gobierno de Tsipras. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, urgieron el jueves a Tsipras a completar el programa de rescate.
Respecto a los últimos avances en las negociaciones, Pingarrón destaca que "lo más positivo que se puede decir es que el magma de declaraciones que produce sigue sin perturbar a los mercados europeos". "La Bolsa de Atenas, en cualquier caso, ha tenido también una buena semana", apunta.
Asimismo, recuerda que "restan dos semanas para que Grecia impague su deuda. Si las negociaciones no se aceleran en la próxima semana, el acuerdo difícilmente se producirá".
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la sesión de este viernes ha sido "bastante tranquila" pero "justo a la inversa a la anterior, cuando el selectivo cerró en máximos tras abrir en mínimos". "En realidad, la vela de este viernes no nos da mucha información de nada, aunque nos deja las puertas abiertas a la posibilidad de rellenar el hueco alcista del martes, en los 11.345 puntos, lo que significa que la primera parte de la semana podría ser correctiva", añade este experto.
"En las últimas semanas, estamos viendo cómo los índices suben con fuerza una o dos sesiones, con huecos alcistas que posteriormente rellenan"
Según este analista "en las últimas semanas, estamos viendo cómo los índices suben con fuerza una o dos sesiones, con huecos alcistas que posteriormente rellenan". "En el caso del Ibex, parece que podría repetirse esta pauta. De todas formas, y con las elecciones del domingo, podemos esperar cualquier cosa para el lunes", advierte.
"Mirando el medio plazo, está claro que la tendencia es alcista en toda Europa", explica Rodríguez. No obstante, "desde los máximos de abril, estamos dando forma a una corrección compleja para, una vez esta finalice, volver a construir los máximos anuales".
Lea además:
¿Cómo reacciona el Ibex después de unas elecciones? Repasamos sus movimientos de los últimos 20 años