El Ibex disipa las dudas por los atentados de París: cierra con subidas del 2,36%

La bolsa de Francia ha acabado la sesión con un rebote del 2,77%

  • Tras el IPC de EEUU todos se pregunta ahora qué hará la Fed: ¿subirá tipos antes de que acabe el año?
Virginia Mora
Bolsamania | 17 nov, 2015 17:36 - Actualizado: 22:32
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha logrado recuperar los 10.300 puntos y con ello ha borrado todas las caída acumuladas en 2015.

IBEX 35
11.467,300
  • 0,24%27,40
  • Max: 11.489,20
  • Min: 11.310,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
17:35 20/12/24

El Ibex 35 se ha acelerado este martes y ha cerrado con subidas del 2,36% hasta los 10.363 puntos. Ha logrado así disipar las dudas por los atentados de París, y también lo ha hecho el CAC francés, que ha avanzado un 2,77%. Las bolsas europeas han experimentado una subida media del 2,5%.

Lea también: Wall Street reacciona al pánico: borra las ganancias tras la suspensión del Alemania-Holanda

Lea también: La deuda pública sube en septiembre al 99,4% del PIB, más de medio punto superior al objetivo anual

El Ibex 35 se ha acelerado este martes y ha cerrado con subidas del 2,36% hasta los 10.363 puntos

La falta de alertas de los expertos sobre el impacto de los atentados ocurridos en la capital francesa el pasado viernes han ayudado al rebote de las bolsas europeas, y en especial del Ibex 35 que ha logrado borrar el saldo negativo acumulado este año. Los inversores han recuperado el optimismo y han apostado por las compras, apoyados tanto en los datos macroeconómicos como en los resultados empresariales que se han conocido a lo largo del día.

Así, los mercados han recibido de buen grado los datos del IPC de EEUU, que ha subido en octubre por primera vez en tres meses. En concreto, aumentó en términos desestacionalizados un 0,2% el mes pasado, según ha informado el Gobierno este martes. Sin embargo, desde octubre de 2014 a octubre de 2015, el IPC ha aumentado un escaso 0,2%.

Unos datos que han hecho que vuelva la especulación sobre una subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) en el corto plazo. La pelota está en el tejado del organismo que dirige Janet Yellen, que debe decidir si sube el precio del dinero antes de que acabe el año o espera a 2016 para anunciar la esperada medida. La próxima reunión del organismo será dentro de un mes.

Lea también: El Tesoro coloca 4.470 millones en la subasta: cobra por primera vez a los inversores en letras a un año

Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, ha comentado al respecto que “los atentados de París, lejos de provocar un aumento de la aversión al riesgo, han contribuido a estimular a las empresas petroleras y relacionadas con los recursos básicos, que son las que más están aportando a las subidas que estamos viendo. De esta forma, han fomentado el apetito inversor, más que reducirlo”.

"Los atentados de París, lejos de provocar un aumento de la aversión al riesgo, han contribuido a estimular a las petroleras"

Además, ha señalado que “los principales índices se acercan a sus zonas de resistencias, tras fracasar en la superación de las mismas, gestando un nuevo intento por superarlas. De ser así, la generación de un nuevo impulso alcista que fuese el colofón de un buen año bursátil, podría ver la luz hasta finales de año”.

Lea también: Fechas y claves para cobrar el dividendo de Telefónica

SUBIDAS DE HOME DEPOT Y WAL-MART

Y también han contado las cuentas trimestrales que han presentado las estadounidenses Home Depot y Wal-Mart. La primera, una compañía de bricolaje y reformas, logró un beneficio neto de 1.725 millones de dólares (1.616 millones de euros) al cierre de su tercer trimestre, un 12,2% más respecto a los 1.537 millones de dólares (1.440 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014, según informa la empresa en un comunicado. Al cierre de Europa sus títulos cotizan con subidas del 3,79%.

Por su parte, aunque la cadena estadounidense Wal-Mart obtuvo en su tercer trimestre fiscal un beneficio neto atribuido de 3.304 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros), una cifra que supone un 11% menos que los 3.711 millones de dólares (3.480 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, sus títulos también avanzan al cierre de los mercados en el Viejo Continente. En concreto, suben un 4,87%.

Lea también: ¿Cuáles son los valores de gran capitalización, con los precios más atractivos, que prefieren los expertos?

GRECIA LOGRA EL ACUERDO

Este martes, además, Grecia ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores sobre las reformas financieras. Tal y como ha informado el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, “tenemos un acuerdo sobre todos los 48 requisitos previos”.

Grecia había firmado un nuevo programa de ayuda de hasta 86.000 millones de euros, si bien la entrega del mismo fue aplazada por desacuerdos en las ejecuciones de las hipotecas de viviendas y el manejo de deudas tributarias con el Estado. Ahora el acuerdo permitirá la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de dólares en recapitalización para los cuatro principales bancos del país.

Lea también: ¿Se acabaron las subidas en Repsol? ¿Qué niveles tenemos que vigilar?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “en la sesión de este lunes decíamos que el sabor de boca que nos dejaba el Ibex 35 y el resto de Europa era bueno, y lo decíamos en base a que el conjunto de los índices europeos conseguían rebotar nada más abrir sus puertas desde los soportes (antes resistencias) de los máximos de septiembre y en el caso que nos ocupa, el de nuestro Ibex 35, hacía lo propio con precisión máxima desde el soporte de los 10.000 puntos”.

"En la medida en que no se perforen los 10.000 puntos podemos dar por finiquitadas las caídas"

Este martes, ha señalado, “nuestro selectivo ha cerrado claramente por encima de la resistencia de los 10.250 puntos y se puede decir que ya no presenta ninguna hasta los máximos de la sesión del 4 de noviembre en los 10.631 puntos”. Según ha dicho, “por encima de los 10.630 puntos tendríamos una nueva señal de fortaleza con un primer objetivo, casi directo, en los 10.830 puntos (por donde pasa la MM200) y por encima el hueco bajista de la sesión del 12 de agosto en los 11.150 puntos”.

“O dicho con otras palabras, en la medida en que no se perforen los 10.000 puntos podemos dar por finiquitadas las caídas y por lo tanto damos vía libre a las subidas de cara a la parte final del año/principios de 2016”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: Actas de la Fed

Josef Ajram: 'Intentamos estar fuera del Ibex. Seguimos prefiriendo small caps y valores pequeños'

contador