Esta semana, el selectivo ha caído un 0,48% en el acumulado semanal
El Ibex 35 debe subir un 1,85% en la última semana para cerrar 2016 en positivo, después de que esta semana haya cedido un 0,48%. El índice de referencia de la bolsa española deberá acabar el año por encima de los 9.544 puntos si quiere ver las ganancias. Telefónica ha tirado del selectivo en esta sesión, lo que ha hecho que haya avanzado un 0,37% hasta los 9.367,7 puntos.
La teleco ha liderado las ganancias en el Ibex 35 con una subida del 1,64% hasta los 8,8 euros, después de que en la jornada anterior, sus caídas impidiesen al selectivo cerrar en positivo. En la parte alta de la tabla se ha situado Grifols con una subida del 1,27% hasta los 18,6 euros y Endesa con una revalorización del 1,19% hasta los 20,76 euros.
La teleco ha liderado las ganancias en el Ibex 35 con una subida del 1,64% hasta los 8,8 euros
Los dos grandes bancos del selectivo han cerrado con moderadas subidas este viernes, BBVA ha avanzado un 0,25% hasta los 6,4 euros, mientras que Santander ha subido un 0,42% hasta rozar los 5 euros. Sin embargo, Banco Popular ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,29% hasta los 0,91 euros. La entidad ha caído por cuarto día consecutivo y parece que no se olvida de la decisión europea sobre las cláusulas suelo.
También hay que fijarse en otro banco: Bankia se ha dejado un 0,21% hasta los 0,97 euros. Un juez ha obligado a la entidad a devolver unos 800.000 euros invertidos en la salida a Bolsa de 2011. En la parte baja de la tabla también han estado ArcelorMittal, con una caída del 1,27% hasta los 7 euros y Acerinox, que se ha dejado un 0,9% hasta los 12,72 euros.
OTROS MERCADOS
A nivel europeo este viernes hay que destacar que el autor del atentado de Berlín ha sido abatido en las calles de Milán. Por lo que respecta a las bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el signo mixto. Así, el DAX 30 alemán se ha dejado un 0,05%. En este mercado, Deutsche Bank (+0,34% hasta los 17,8 euros) ha anunciado que pagará una multa por valor de 7.200 millones de dólares para cerrar la causa que tiene con la justicia de EEUU en relación a la venta de hipotecas tóxicas.
El CAC 40 francés ha subido este viernes, un 0,1%%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha subido ligeramente un 0,06%. También hay que fijarse, otra sesión más, en la bolsa italiana, que ha subido un 1,05%.
Italia se prepara para el rescate bancario con la creación de un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para los bancos que atraviesan problemas. La primera entidad en recibir la ayuda sería Banca dei Monte dei Paschi, después de haber fallado en la búsqueda de inversores privados. Las acciones y los bonos del banco más antiguo del mundo han estado suspendidas de negociación este viernes, mientras se negocian los flecos del rescate estatal.
En el mercado de las divisas, el euro cotiza con subidas del 0,11% frente al dólar hasta los 1,0450 'billetes verdes'. Parece que la moneda de la Unión Europea se está recuperando desde mínimos de 14 años marcados el pasado 21 de diciembre.
José María Rodríguez apunta que cada día que pasa hay menos volumen y así es “complicado que nuestro Ibex 35 retome el vuelo con la intención de acabar el año en positivo”
En el apartado macro, este viernes se ha presentado el PIB trimestral de Francia (+0,2%), y le ha seguido del índice de precios de producción (IPP) de España (+0,6%). En Reino Unido también ha habido datos sobre crecimiento (+2,2% anual).
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que cada día que pasa hay menos volumen y así es “complicado que nuestro Ibex 35 retome el vuelo con la intención de acabar el año en positivo”. Para ello tiene que cerrar por encima de los 9.545 puntos.
Los niveles de "sobrecompra" diarios son muy altos, al igual que también lo es la verticalidad del último rally (del 11% desde los mínimos de diciembre). “Lo que en condiciones normales vendría a decirnos que el mercado está pidiendo a gritos una pequeña corrección o consolidación de niveles, ya sea desplegando un movimiento lateral o corrigiendo más en profundidad, lo que le puede llevar a poner a prueba el soporte de los 9.200 puntos y por debajo la zona de los 9.000 puntos”, apunta el analista.
Además, comenta que cerrar el año en positivo es más bien una anécdota, ya que” lo realmente importante es que en las próximas semanas intentemos cerrar el hueco bajista semanal y mensual de los 9.544 puntos”. Para ello, tal y como explica, “necesitaremos que BBVA salte y confirme por encima de la resistencia de los 6,65 euros (último máximo creciente) y Telefónica haga lo propio por encima de los 9 euros (último máximo decreciente)”.