Los inversores siguen mirando a los datos económicos que llegan de China
Las bolsas europeas cierran su tercera sesión consecutiva de caídas tras otra oleada de datos económicos procedentes de China. Los inversores no pierden de vista al gigante asiático, mientras intentan valorar el impacto que tendrá el cambio que vive sobre la economía mundial.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,77%, hasta 10.037 puntos, y el resto de bolsas europeas se dejan un 0,8% de media. Tras la apertura de Wall Street, las bolsas europeas han recuperado terreno y han entrado en positivo pero las caídas se han vuelto a acelerar durante el último tramo de la jornada.
Entre los peores valores de la sesión destaca Telefónica, que ha perdido un 2,90%. La operadora ha sido el segundo peor valor de la jornada, por detrás de Gamesa, que cae un 3,05%.
Lea también: ¿Por qué ahora no es el momento de comprar? Cramer lo tiene claro
LOS INVERSORES NO PIERDEN CHINA DE VISTA
Este miércoles se han publicado los datos de inflación de China, que retrocedió desde el 2% hasta el 1,6% en septiembre, una caída mayor de lo que esperaban los analistas.
“Los datos chinos están pesando en el sentimiento, junto con un decepcionante informe de resultados de JP Morgan en Estados Unidos”, señala Marco Vailati, responsable de investigación de Cassa Lombarda, en declaraciones a Reuters. No obstante, “no debemos olvidar que acabamos de dejar atrás la mejor semana del año y cierta recogida de beneficios es normal”, apunta.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
"El problema es intentar averiguar cuánto afectará el frenazo de la demanda desde China a la economía global"
“El problema es intentar averiguar cuánto afectará el frenazo de la demanda desde China a la economía global”, indica Markus Wallner, estratega de Commerzbank, en declaraciones a Bloomberg. Este experto considera que “cualquier subida hacia final del año vendrá del Gobierno de China haciendo más para estimular la economía”.
También se han conocido los datos de producción industrial en la zona euro, que retrocedió medio punto en agosto, en línea con lo esperado. Respecto al año anterior, la subida fue del 0,9%, por debajo de lo esperado. Desde Citi señalan que este ha sido su nivel más bajo desde abril.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Con la de este miércoles son tres sesiones consecutivas de caídas en nuestro selectivo, caídas que podrían tener continuidad hasta, como mínimo, la zona de soporte de los 9.800 puntos, sin descartar tampoco el hueco alcista de los 9.600 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Sin embargo, “una caída hasta los 9.600 puntos encajaría incluso dentro de lo normal, de lo previsible, tras un rebote de aproximadamente el 12%”, en referencia a las subidas de la semana pasada.
"De alguna manera tenemos al Ibex 35 en zona de nadie, a medio camino del soporte de los 9.600 y de la resistencia de los 10.600 puntos"
“Por lo demás todo sigue igual”, considera este analista, “es decir, de alguna manera tenemos al Ibex 35 en zona de nadie, a medio camino del soporte de los 9.600 y de la resistencia de los 10.600 puntos”.
Según Rodríguez, “lo interesante está más en Europa y en Wall Street que en nuestro índice”. Así, recuerda que “la mitad de los índices europeos, así como el S&P 500, se han frenado, en seco, en la importante zona de resistencia que presentan en los máximos de septiembre”. Así, advierte de que “el problema está en que el soporte a respetar lo tenemos en los mínimos de agosto, pero claro, los índices cotizan muy lejos de los mismos, lo cual resulta muy poco o nada operativo”.
Lea además:
Consultorio de análisis técnico: Zeltia, Repsol, Microsoft, Abertis y seis valores más bajo la lupa
Villar Mir, presidente de OHL, 'preocupadísimo' por la inestabilidad en Cataluña
Adelgazar la Administración, única opción del Gobierno para cumplir con el déficit
Alemania rebaja su previsión de crecimiento para este año al 1,7%
El petróleo se gira con violencia en su intento de dejar atrás la resistencia de los $54