El selectivo cae un 0,35% en la sesión y pierde un 1,10% en la semana
El Ibex ha cerrado el mes de octubre con balance positivo, olvidando el mal dato del mes de septiembre. Pese a las caídas tanto al cierre de la sesión como en el acumulado semanal, octubre ha sido el mejor mes para las bolsas europeas en cuatro años.
En la sesión de este viernes, el selectivo se ha dejado un 0,35%, hasta 10.360,7 puntos. También cierra en negativo el balance semanal (-1,10%), aunque no el mes de octubre, en el que se ha revalorizado un 8%, olvidando la caída del 6% de septiembre.
Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado la sesión plana con signo mixto. No obstante, octubre ha sido el mejor mes para las plazas del viejo continente desde 2011.
Lea también: Wall Street se dispara en octubre hasta su mejor mes desde 2011
Llega a su fin una semana que ha estado marcada por la reunión de la Reserva Federal, que decidió mantener los tipos de interés en los niveles actuales (entre el 0% y el 0,25%), aunque dejó la puerta abierta a iniciar la subida de tipos en su próxima reunión, la última del año, que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre.
Llega a su fin una semana que ha estado marcada por la reunión de la Reserva Federal, que decidió mantener los tipos de interés en los niveles actuales
En una línea muy distinta a la marcada por la Fed y su presidenta, Janet Yellen, en octubre también vimos al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurar que en diciembre revisará los instrumentos de política monetaria y que está preparado para tomar nuevas medidas de estímulo si es necesario.
En declaraciones publicadas por Reuters, Richard Griffiths, director asociado de Berkeley Futures, se ha mostrado escéptico sobre si los mercados europeos podrán hacer muchos más progresos en lo que queda de año, señalando la debilidad económica de Europa como un sector negativo. “Hemos tenido el mejor mes en años, pero todavía soy bajista”, señala.
Si en la sesión del jueves fue Banco Santander quien lastró al Ibex, este viernes ha sido BBVA, que ha presentado resultados. En el tercer trimestre, la entidad vasca perdió 1.057 millones de euros por las operaciones corporativas, al revisar el valor de su participación del 25% en el banco turco Garanti. El consenso esperaba una pérdida trimestral de unos 900 millones de euros. Sus acciones han cerrado la sesión con una caída del 3,46%.
ECONOMÍA
El PIB de España en el tercer trimestre ha subido un 0,8%, en línea con lo esperado. En tasa anualizada, el PIB avanza un 3,4%, también en línea con las previsiones.
La inflación interanual de la zona euro ha repuntado al 0% en octubre, desde el -0,1% anterior.
Las ventas minoristas de septiembre en Alemania se han mantenido planas, frente a un aumento esperado del 0,4%.
El Banco de Japón ha mantenido sin cambios los tipos de interés y su programa de estímulos económicos. El BoJ espera que su objetivo de inflación alcance el 2% en la segunda mitad de 2016 y mantendrá estímulos hasta que el objetivo de inflación se estabilice.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
EMPRESAS
"Bastante bien ha encajado el Ibex 35 los resultados de los dos grandes bancos de nuestro país"
Además de BBVA, ha presentado resultados Banco Popular. El banco que preside Ángel Ron ganó 278 millones de euros hasta septiembre, un 8%. La entidad achaca esta caída a la ausencia de plusvalías. Al cierre de la sesión, sube un 0,32%.
Acerinox ha anunciado una caída en su beneficio del 58% en los nueve primeros meses del año, hasta 56 millones de euros, y pierde un 1,41% este viernes. Las cuentas de esta compañía se han visto especialmente afectadas por el descenso en los precios de las materias primas.
También han presentado resultados IAG, que ganó 1.180 millones más hasta septiembre y se cae un 2,11% en el Ibex, y Acciona, que ganó 166 millones en los nueve primeros meses del año y cierra con una subida del 2,45%.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex 35 ha sabido salvar con aprobado una semana donde los resultados de muchas de las compañías han provocado importantes correcciones"
"Nuevamente, y a pesar de cerrar en números rojos,el Ibex 35 cierra lejos de los mínimos de la sesión", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "En realidad, se podría decir que, independientemente del saldo semanal acumulado, ha sido una semana de consolidación de niveles tanto en el Ibex 35 como para el resto de los índices europeos. Al fin y al cabo, el resultado no es tan negativo teniendo en cuenta las importantes caídas que en muchos momentos hemos visto en títulos directores como Banco Santander y BBVA", explica este experto.
Así, considera que "bastante bien ha encajado el Ibex 35 los resultados de los dos grandes bancos de nuestro país", en referencia a Banco Santander y BBVA, que presentaron sus resultados el jueves y viernes, respectivamente. "Digamos que Telefónica e Inditex han sabido compensar el mal comportamiento de los bancos a lo largo de la semana", apunta.
Desde el punto de vista técnico, "el cierre de la vela semanal de nuestro selectivo no es malo, pues en realidad vendría a corregir en torno al 50% del cuerpo real de la gran vela alcista del jueves de la semana pasada (por definición soporte)". "Resumiendo, me atrevería a decir que el Ibex 35 ha sabido salvar con aprobado una semana donde los resultados de muchas de las compañías han provocado importantes correcciones en muchos de los títulos del Ibex 35".
Lea además:
Halloween y los cinco valores del Ibex 35 que dan más miedo
La mirada técnica: ¿Qué hacer con Santander?