El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia, pero volverá a reunirse esta semana
Grecia ha mandado este lunes una nueva propuesta a sus acreedores para evitar el impago y su salida del euro, pero todavía no hay acuerdo al respecto. Pese a ello el Ibex 35 ha logrado mantenerse al margen de las dudas y ha cerrado con su mayor subida desde 2012, del 3,87% hasta los 11.368 puntos.
El Ibex ha logrado mantener el fortísimo rebote con el que ha abierto la sesión, llegando incluso a subir un 4%
El selectivo español ha logrado mantener el fortísimo rebote con el que ha abierto la primera jornada de la semana, llegando incluso a subir un 4% en algún momento de la sesión, ante la esperanza de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Y pese a que no ha llegado -el Eurogrupo ha concluido su reunión sin cerrar un acuerdo, aunque ha valorado positivamente el esfuerzo de Atenas y revisará sus propuestas en un nuevo encuentro que se celebrará esta semana-, el Ibex se ha mantenido en positivo, pulverizando la barrera de los 11.000 puntos y registrando la mayor subida en lo que va de año.
Un sentimiento positivo que se ha repetido en el resto de parqués europeos pese a que tampoco se prevé que haya acuerdo en la Cumbre del Euro de esta tarde. Incluso la Bolsa de Atenas se ha disparado un 9% hasta los 749,17 puntos al cierre.
Sobre la situación de Grecia, los expertos de Bankinter han señalado que el Gobierno que dirige Alexis Tsipras “busca un acuerdo político con criterios políticos porque sabe que un acuerdo basado en criterios económicos es imposible ya que, sencillamente, no puede pagar”.
Lea también: En directo | Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores
Es por ello que “la solución definitiva”, según estos expertos, “pasaría por una reestructuración de la deuda (cero intereses y plazos de amortización muy largos, fijándose el primer vencimiento no antes de 10/15 años, por ejemplo) a cambio de unos objetivos aceptables de superávit primario.
En la bolsa española se ha producido un importante rebote de los principales blue chips
Por otro lado, en la bolsa española se ha producido un importante rebote de los principales blue chips (valores de gran capitalización), como Santander, Iberdrola o BBVA, que desde primera hora se han situado a la cabeza del selectivo. Al cierre, el Santander registraba una subida del 5,93%, mientras que BBVA repuntaba un 4,18% e Iberdrola un 4,97%.
Lea también: Consultorio de análisis técnico: REE, Endesa, Santander, BBVA, Inditex…bajo la lupa
ANÁLISIS TÉCNICO
El analista técnico de Bolsamanía César Nuez ha resaltado que "el Ibex 35 se dispara este lunes y termina la sesión con unas ganancias del 3,87%. Nuestro selectivo comenzó la sesión con unas subidas del 2,2% ante la proximidad de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores" y "tras mantenerse en las inmediaciones de los 11.200 puntos en la primera mitad de la sesión hemos podido ver como a eso de las 3 de la tarde se volvía a disparar".
"Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a ver la superación de la resistencia de los 11.609 puntos"
"Esto le permite cotizar en las inmediaciones de la parte alta del canal bajista en el que se viene moviendo desde que comenzara la corrección actual a mediados del mes de abril. En las próximas sesiones podría cubrir el gap bajista que se dejara el pasado 25 mayo" aunque, no obstante, indica que "para ver una mejora técnica deberíamos esperar a ver la superación de la resistencia de los 11.609 puntos".
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: datos de PMI manufacturero en Europa y EEUU
Por otro lado, señala que "como no podía ser de otra forma la prima de riesgo española baja de manera considerable. Este lunes cerca de un 23% y vuelve a moverse en los 118 puntos cuando hace tan sólo un par de días la hemos visto por encima de los 150 puntos básicos". De todas formas, el experto recuerda que "la tendencia podría ser al alza, y es que desde el mes de abril viene ofreciendo una clara tendencia alcista. Creemos complicado volver a verla por debajo de los 100 puntos básicos, niveles de hace dos meses y medio", concluye.
Lea además:
Merlín podría lanzar una nueva ampliación de capital para financiar la compra de Testa