Las bolsas europeas han conseguido recuperar parte del terreno perdido durante la jornada. El desplome inicial de la bolsa helena (que llegó a perder más de un 11%) tras conocerse el adelanto electoral en Grecia aumentó los temores no sólo sobre el futuro de Grecia, sino de toda Europa. No obstante, el Ibex 35 ha conseguido al cierre reducir las pérdidas y cerrar por encima de los 10.300 puntos.
Europa ha cerrado con signo mixto, ligeros avances en la bolsa de París de un 0,51%, el índice alemán ha finalizado la sesión muy plano con una subida del 0,05%, el Eurostoxx 50 cierra sin movimientos significativos, el FT100 en Londres ha ganado terreno un 0,36%, y la bolsa griega se hunde más de un 3%.
Wolfgang Schaüble: "Grecia tendrá que seguir cumpliendo"
El Ibex 35 ha logrado cerrar en los 10.394 puntos con pérdidas de más de un 0,84% aunque ha llegado a ceder más de un 2% y acariciar el nivel de los 10.200 puntos
Los recortes en la bolsa griega llegaron a alcanzar el 11% pero finalmente ha logrado cerrar la sesión con pérdidas de un 3,91%. El analista Connor Campbell de la firma Financial Analyst se muestra preocupado por el posible resultado de las elecciones anticipadas “Syriza, puede potencialmente perturbar la tentativa de estabilidad que actualmente mantiene a la Eurozona unida”. Por eso cree que si Atenas da la espalda a las políticas de la Troika “este movimiento pondría a la eurozona en las manos de las pretendidas políticas de flexibilización monetaria de Draghi, pero el golpe a corto plazo significará una alta volatilidad para los índices europeos”.
Los analistas de Barclays coinciden con esta opinión, aunque apuntan un escenario en el que Syriza tendría que gobernar en coalición “lo que implica que el país podría seguir vigilado de cerca por la Troika. Nuestro escenario base, aún así, pronostica ramificaciones negativas en el resto de la economía, por ejemplo, la incertidumbre podría dañar la confianza incluso excluyendo los efectos de las nuevas políticas”. Concluyen que, bajo este escenario “nosotros daríamos la bienvenida a una rápida resolución de las elecciones y de una nueva coalición” si fuera necesaria.
ECONOMÍA
Las primas de riesgo también han sufrido por la exposición de la banca a la deuda griega, sin embargo, la exposición de España no alcanza los 150 millones de euros. En un intento por dar tranquilidad a los mercados, el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, ha afirmado que “no hay alternativa a las políticas de reformas que ya está desarrollando Grecia, y que están dando sus frutos”, y que el nuevo gobierno “tendrá que cumplir los compromisos asumidos por el país”.
ANÁLISIS TÉCNICO
Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, las ventas podrían volver: "en general creemos que el mercado está muy complejo y peligroso con muchas posibilidades de que, al final, podamos ver una vuelta de las ventas. No hay que olvidar que las últimas subidas podrían corresponder sólo a un pull back a la media de 200 sesiones. No apreciaremos ni la más mínima mejora mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.600 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones".
Lea además:
¿Cuáles son los posibles escenarios tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia?