Los bancos han vuelto a ser el principal lastre para el selectivo español
Nueva jornada de pérdidas para el Ibex 35, que cierra con descensos del 0,71%, hasta 8.831,40 puntos. El selectivo español, al igual que el resto de plazas europeas, se ha visto lastrado por el negativo comportamiento del sector financiero. Valores como Banco Popular, Caixabank, BBVA, Bankia y Banco Santander han liderado las ventas en la bolsa española. En el mismo sentido, Commerbank en Alemania, Societe Generale y Credit Agricole en Francia y Royal Bank of Scotland y Barcalys en Reino Unido han sido los valores más bajistas del día en sus respectivos mercados.
Todo ello en una jornada en la que se han publicado nuevas encuestas electorales en España. El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales del próximo 26 de junio con un 30,1% de los votos. A más de 5 puntos, quedaría segundo Unidos Podemos (24,8%), la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que superaría al PSOE, que obtendría el 20% de los votos. Ciudadanos,en cuarto lugar, conseguiría el 14,4%.
Según un sondeo de Invimark elaborado para La Sexta y que ha sido publicado este miércoles, PP y Ciudadanos sumarían un 44,5% de los votos el 26J, frente al 44,8% que obtendría una posible conjunción de partidos Podemos-PSOE, lo que traza un empate técnico con solo tres décimas por encima favorables a la coalición "progresista".
Además, en Cataluña la CUP ha vetado los presupuestos de la Generalitat y el president, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto con el partido anticapitalista, lo que ha aumentado las posibilidades de unas nuevas elecciones anticipadas.
Lea también: ¿Quién podría gobernar después del 26J?
EL BANCO CENTRAL EUROPEO COMIENZA A COMPRAR DEUDA CORPORATIVA
El BCE ha iniciado el programa de compra de bonos corporativos. Según Bloomberg, entre los primeros nombres propios está Telefónica
El día ha estado marcado también por el Banco Central Europeo (BCE) y el inicio del programa de compra de bonos corporativos. Según Bloomberg, entre los primeros nombres propios está Telefónica, la cervecera belga Anheuser-Busch InBev, el conglomerado industrial alemán Siemens, la aseguradora italiana Assicurazioni, la teleco italiana Telecom Italia, el fabricante francés de automóviles Renault, la energética francesa Engie y la también energética pero germana RWE Group.
Las expectativas del programa han sacudido al mercado secundario de bonos de deuda pública. El interés que ofrece el 'bund' alemán se ha situado en el 0,033%, por debajo del mínimo de la sesión de este martes, cuando alcanzó una rentabilidad del 0,048%. No es el único movimiento de este tipo, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años se reduce por debajo del 1,5%, lo que hace que la prima de riesgo baje más de un 2% hasta los 137 puntos.
ACERINOX, PROTAGONISTA A NIVEL EMPRESARIAL EN ESPAÑA
El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, ha pedido estabilidad política para resolver los problemas graves de la economía
Una de las compañías que ha centrado la actividad informativa en España ha sido Acerinox, que tiene previsto proponer un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de scrip dividend. Para el futuro, la retribución a los accionistas dependerá de los resultados.
El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, preguntado por cómo afecta la incertidumbre política y las nuevas elecciones al negocio, ha comentado que "somos una empresa muy global, pero tenemos producción en España donde además está el centro de mando. Nuestra petición es que necesitamos estabilidad política para resolver los problemas graves de la economía".
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35: MUCHO CUIDADO CON EL MERCADO
Mucho cuidado con el mercado en este momento por cuanto, además de tener al índice de bancos coqueteando peligrosamente con los soportes, tenemos a los índices de Wall Street muy cerca de sus máximos históricos
"Basta con mirar qué títulos son los que más han caído este miércoles en el Ibex 35 para entender el motivo por el que no conseguimos enderezar el rumbo. Y es que son los bancos los que una vez más presionan a nuestro mercado a la baja. Pero lo peor de todo es cómo queda el índice sectorial de los bancos europeos (SX7E), que cierra prácticamente en la base del triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) de los últimos meses", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"En condiciones normales y dado que el precio cotiza justo en la base del triángulo cabría decir que lo normal es que a partir de este jueves comencemos a rebotar. Pero por la misma conviene saber que si hay un momento ideal para perforarlo a la baja es ahora, y a poder ser con hueco (gap) bajista por debajo del soporte. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque la señal de debilidad se activaría principalmente con la perforación del soporte que presenta en los mínimos de mayo en los 97,21 euros.
Por arriba, por el lado de las resistencias la zona de control la encontramos en los 108,68 puntos. Mucho cuidado con el mercado en este momento por cuanto, además de tener al índice de bancos coqueteando peligrosamente con los soportes, tenemos a los índices de Wall Street muy cerca de sus máximos históricos (por definición resistencia). El nivel homólogo a los 108,68 euros puntos del sectorial de bancos vendría a corresponderse con los 9.155 puntos de nuestro selectivo", añade este experto.
Lee además:
Mientras BBVA continúe dibujando mínimos y máximos crecientes todavía hay esperanzas
La estrategia de Acerinox para mantener el dividendo con el repunte de las materias primas
Banco Santander abierto a vender productos de otros bancos en el futuro
Siete acciones para intentar ganar dinero aprovechando las perspectivas económicas
Deutsche Bank se pierde la mayor fusión de la historia de Alemania