El selectivo español ha marcado un mínimo intradía en 8.840 puntos
Pérdidas del 0,32% para el Ibex, hasta 8.992 puntos, en otro día de luto para Europa. Los atentados terroristas cometidos este martes en Bruselas, que han matado a 34 personas y han sido reivindicados por ISIS, vuelven a poner sobre la mesa las enormes tensiones geopolíticas que afrontan todos los países de la Unión Europea.
A pesar de que estos atentados son puntuales y no suponen un peligro para la economía, los analistas ponen de relieve el coste político que puede tener la amenaza del terrorismo yihadista sobre procesos como el referéndum en Reino Unido para decidir su permanencia en la UE.
Lea también: Wall Street cierra con signo mixto: la amenaza terrorista centra la atención
En directo | Varios muertos y heridos tras unas explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas
"No esperamos que los ataques terroristas de Bruselas alteren la estabilización económica que han mostrado esta mañana los datos de PMI, Ifo y ZEW, tras los descensos de los últimos meses. Apoyados por unas mejores condiciones financieras y la fuerte respuesta del Banco Central Europeo, esperamos que la economía de la zona euro vuelve a una tendencia de crecimiento del 1,6% a mediados de 2016", señala el experto de Berenberg Holger Schmieding.
EL RIESGO POLÍTICO EN EUROPA ES ELEVADO
Una serie sostenida de ataques terroristas tras los atentados de Bruselas podría producir un impacto más importante en el sentimiento económico
"Por supuesto, una serie sostenida de ataques terroristas tras los atentados de Bruselas podría producir un impacto más importante en el sentimiento económico, la inversión empresarial y la demanda del consumidor. Como hemos dicho en otras ocasiones, este es un riesgo a considerar este año", añade Holger Schmieding.
"En términos políticos, los ataques de Bruselas, la capital de facto de la Unión Europea, pueden provocar dos respuestas diferentes. Una amenaza externa seria puede reforzar los valores comunes y aumentar la solidaridad. Por otro lado, los ataques pueden provocar un aumento del apoyo al Brexit en Reino Unido".
Lea también: Atentado Bruselas: Brexit y refugiados, víctimas colaterales de los atentados
Este experto recuerda que "faltan tres meses para el voto sobre el Brexit y mantenemos el riesgo de victoria en el 35%. Nuestra hipótesis principal para 2016 es que nos tenemos que fijar más en la política que en la economía. Tras Bruselas, esto tiene aún más sentido. El impacto económico directo será corto, pero debemos prestar atención a cualquier consecuencia política, sobre todo en Reino Unido. El Brexit sería un evento económico mayor, que podría herir la economía británica y también a la de la Unión Europea".
VALORES MÁS AFECTADOS POR LOS ATENTADOS
EasyJet, Air France-KLM y Ryanair, Lufthansa o IAG en el Ibex, además de la hotelera Accor, han sido los valores más bajistas
Las aerolíneas Lufthansa, EasyJet, Air France-KLM, Ryanair o IAG en el Ibex, además de la hotelera Accor, han sido los valores más afectados por los atentados de Bruselas. "La reacción de valores está reflejando una actitud cautelosa de los inversores después del ataque'', ha asegurado Pierre Mouton, de Notz, Stucki & Cie. en Ginebra.
"Si bien puede que algunos inversores muevan su dinero fuera de Europa debido a un aumento en la percepción de riesgo geopolítico, no lo veo como un factor en contra sobre los índices del Viejo Continente a largo plazo, más allá de la reacción inicial. Habrá un impacto mayor en algunos sectores, por ejemplo, viajes y turismo", ha confesado a Bloomberg.
Lea también: El atentado el el aeropuerto de Bruselas marca un 'macabro' hito
Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG, ha señalado que "la sesión bursátil ha presentado el esquema típico de las jornadas en las que se producen atentados terroristas dramáticos: claras caídas tras conocerse la noticia (han llegado a ser del 1,5% en las Bolsas europeas), para luego moderarse y cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión, salvo en el caso de los valores relacionados con el turismo y los viajes, que son los que soportan el mayor castigo. Este mismo patrón se produjo en la sesión posterior a los atentados de París".
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo Brent suben 0,5%, hasta $42,46, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,892%.
El euro cae 0,3%, hasta $1,1208.
Lee además:
Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga
Atentado Bruselas: Todas las imágenes de las explosiones en la ciudad belga
Claves bursátiles de la próxima sesión: confianza del consumidor de Europa