El banco dirigido por Emilio Saracho sube en medio de nuevas especulaciones sobre su posible compra
El Ibex 35 aguanta por encima de los 11.000 puntos (-0,13%, 11.034,8 puntos) tras acumular tres sesiones de ligeras caídas que corrigen las alzas de la semana pasada. El resto de bolsas europeas han tenido un comportamiento dispar, con el FTSE 100 británico marcando subidas del 0,59%, mientras que París y Fráncfort han cerrado con leves aumentos.
El valor más alcista de la sesión ha sido Banco Popular con un incremento del 9,04% hasta los 1,20 euros por acción. ABC apunta una posible fusión de la entidad que preside Emilio Saracho con Santander o BBVA, las dos únicas ofertas después del rechazo a CaixaBank o Sabadell, citando fuentes financieras. Además de Popular, destaca la subida de Mapfre (+0,99%) y Bankinter (+0,93%). DIA y Aena son otros de los valores más destacados en esta sesión bajista.
Por su parte, los valores más bajistas de la sesión ha sido Endesa con una caída del 2,54% después de que el banco central de Noruega Norges Bank, gestor del fondo soberano NBIM, haya excluido a la eléctrica por sus altas emisiones de CO2, junto a otras compañías como las petroleras italianas Leonardo, Eni y su filial Saipem. Mediaset (-1,94%) y Cellnex (-1,70%) han sido otros de los valores más bajistas, junto a Indra y Acerinox.
BBVA se ha dejado un 0,71% siendo el 'blue chip' más bajista, Santander un 0,41%, Iberdrola un 0,26%, mientras que Inditex y Telefónica han cerrado planos. Los analistas de Citi consideran a Inditex su valor favorito dentro del sector internacional de cadenas minoristas de moda. También destacan a la cadena irlandesa Primark como una buena opción de inversión. Mientras que Carax Alphavalue da un potencial del 27% a ArcelorMittal y apuesta por el sector acerero.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a defender este miércoles la política monetaria del organismo. Según el italiano, la política del BCE es necesaria para elevar la inflación. El repunte de ésta en la primera parte del año, ha señalado, no implica que no sea necesario un aumento sostenido.
El petróleo aumenta sus ganancias después de conocer que los inventarios han caído más de lo previsto. La caída ha sido de 5,2 millones de barriles según la Administración de Información de la Energía, cuando lo esperado por los analistas era de 1,8 millones de barriles. El precio del crudo cae un 3% de media. El Instituto de Petróleo Americano informó este martes de que las reservas de crudo estadounidenses descendieron en 6 millones de barriles la semana pasada.
Así, el barril de Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 3,43% hasta los 50,41 dólares, así recupera el nivel de los 50 dólares. Por su parte, el barril West Texas, referente en EEUU, sube un 3,66% hasta los 47,56 dólares.
Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, este miércoles se ha visto una nueva sesión correctiva en el Ibex 35 "que cierra lejos de los mínimos del día y que, a priori, no es más que otra vela de consolidación de niveles tras las importantes subidas desde finales de abril. El responsable de este pequeño goteo a la baja lo encontramos principalmente en el sector financiero, que simplemente está drenando/ajustando parte de las importantes subidas de los últimos tiempos. De hecho desde los mínimos de abril el sectorial de bancos europeo todavía acumula una revalorización del 15%".
"De entre los grandes blue chips destacamos una vez más los nuevos máximos históricos de Inditex así como la renovada fortaleza que empieza a mostrar Repsol (por encima de los 15,07 euros confirmaría un nuevo impulso alcista). Estaremos atentos a los resultados de Telefónica, que se confiesa ante el mercado antes de la apertura de este jueves, y que si fuera capaz de saltar con claridad por encima de la resistencia de los 10,63 euros podríamos estar ante las puertas de un nuevo impulso alcista después de mes y medio de consolidación lateral", añade Rodríguez.