El selectivo ha caído un 0,28%, hasta los 9.331 puntos
El Ibex 35 no ha conseguido cerrar con ganancias, a pesar de haber estado buena parte de la sesión cotizando con moderadas subidas. Los principales lastres del selectivo han sido Banco Santander y Caixabank. El índice de la bolsa española se ha dejado un 0,28%, hasta los 9.331 puntos. Otra sesión más, los tres valores que más han caído han sido bancos.
Así, el farolillo rojo de la sesión ha sido Bankinter, que se ha dejado un 2,19%, hasta los 7,2 euros. Le ha seguido Banco Santander, que ha caído un 1,99%, hasta los 5,1 euros. Caixabank ha sido el tercer valor con peor comportamiento. La entidad catalana ha cedido un 1,85%, hasta los 3,4 euros, un día después de que Criteria Caixa vendiese el 5,32% del capital del banco.
El único banco que ha cerrado en positivo este martes ha sido Banco Sabadell, además, ha liderado los avances del Ibex 35
También ha caído Repsol, un -1,44% hasta los 13,65 euros, empujado por la caída del precio del petróleo, que se deja un 1,5% y se vende por debajo de los 55 dólares. Otro peso pesado que ha caído ha sido Telefónica, que ha cedido un 0,26%, hasta los 8,87 euros. Hay que resaltar que la teleco se ha convertido en 'value', ya que los mejores gestores compran sus títulos para sus fondos.
El único banco que ha cerrado en positivo este martes ha sido Banco Sabadell. Además, ha liderado los avances del Ibex 35 tras subir un 1,76%, hasta los 1,44 euros. La entidad ha presentado sus perspectivas para este 2017 y prevé cerrar el año con 800 millones de euros de beneficio, una información que ha sido celebrada por los inversores.
Viscofán, con un avance del 1,38%, hasta los 48,2 euros, y Red Eléctrica, con una subida del 1,23%, hasta los 16,86 euros, han sido los dos valores que le han acompañado en la parte alta de la tabla. No obstante, Inditex ha sido el único 'blue chip' que ha cerrado con subidas y además importantes. La compañía textil ha subido un 1,05%, hasta los 30,8 euros.
En el lado de las ganancias también hay que hablar de IAG, que ha subido un 0,27%, hasta los 5,5 euros. Los bajistas han desaparecido de la compañía por su rebote del 30% desde octubre. En los registros del regulador británico no hay posiciones cortas superiores al 0,2% del capital.
En el Mercado Continuo, Euskaltel vuelve a ser noticia después de que el lunes Zegona le ofreciera la integración con Telecable. Este martes, Blackrok se ha puesto 'corto' en Euskaltel ante la posible fusión. Las posiciones cortas se han incrementado desde el 3,37% hasta el 3,48%. La compañía ha subido un 0,3%, hasta los 8,55 euros.
DE VUELTA CON LOS BANCOS
En las bolsas de Europa se ha impuesto el signo mixto. Así, el CAC 40 francés se ha unido al rojo como el Ibex 35 y ha cerrado con una caída del 0,49%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha subido un 0,34% y el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,2%. Por otro lado, Wall Street cotiza con subidas y el dólar vuelve a repuntar en su cambio contra el euro. La moneda única cae un 0,57% y se cambia por debajo del 1,07 dólares.
Los inversores no pierden de vista a los bancos pero tampoco a la actualidad macro internacional, con Donald Trump y la inestabilidad política en Europa en el centro de todo. En Estados Unidos, Trump continúa con su particular 'lucha' para imponer su veto migratorio. Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos defendió el decreto migratorio aprobado por Trump señalando que es un "ejercicio legítimo" de la autoridad del presidente y que su bloqueo por los tribunales menoscaba la seguridad nacional. El caso ha acabado en la Corte Suprema de Apelaciones después de que un juez federal de Seattle lo dejara en suspenso el viernes.
Los inversores no pierden de vista a los bancos pero tampoco a la actualidad macro internacional, con Donald Trump y la inestabilidad política en Europa en el centro de todo
En cuanto a otros aspectos de interés de este martes, el Banco Central de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, tal y como se esperaba. Por su parte, la producción industrial de Alemania de diciembre ha quedado en el -3%, muy por debajo del 0,3% previsto. Desde el punto de vista empresarial, BNP ha caído un 4% tras publicar unas ganancias netas inferiores a las esperadas en su cuarto trimestre y después de amortizar 127 millones de euros en su filial polaca.
ANÁLISIS TÉCNICO
La sesión de este martes se ha movido dentro de un rango de precios bastante estrecho, marcando un mínimo en la sesión en los 9.304 y un máximo en los 9.389 puntos. Finalmente, cerramos claramente lejos de los máximos del día ya las puertas del soporte de los 9.300 puntos. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el soporte de verdad lo encontramos en los 9.250 puntos, la "cresta" del impulso alcista que se corresponde con los máximos de octubre. Por arriba, por el lado de las resistencias tenemos el hueco bajista de los 9.504 puntos, gap que se rellenó parcialmente en las sesiones de este viernes y del lunes.
De esta manera, el analista sigue recomendando prudencia pues como se suele decir 'tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse'. “Y son ya muchas las ocasiones en las que nuestro Ibex 35 se está acercando a la zona de soporte que presenta en la base del movimiento lateral en el que se encuentra encajado desde hace un par de meses”, concluye el experto.