CaixaBank ha sido el valor más bajista tras la venta del 1,7% de su capital a 3,15 euros
El Ibex pone fin a su racha alcista de siete sesiones consecutivas al cerrar con una caída del 1,21%, hasta 9.218,40 puntos. Un movimiento correctivo 'normal' después de haber rebotado casi un 10% desde los mínimos de la semana pasada. Todo ello antes de conocer la decisión sobre tipos de la Reserva Federal y las proyecciones del banco central americano para 2017.
El gran perdedor de la sesión ha sido CaixaBank. Después de que Critera Caixa haya colocado el 1,7% del capital a 3,15 euros por título, sus acciones han bajado un 4,3%, hasta 3,12 euros.
Otro valor protagonista y bajista ha sido Inditex. La matriz de Zara ha presentado una subida del 9% en su beneficio de los nueve primeros meses del ejercicio -entre el 1 de febrero y el 31 de octubre-, hasta los 2.205 millones de euros. Sin embargo, este aumento no ha sido suficiente para los inversores. La empresa cotiza a unos ratios muy elevados y el mercado es muy exigente con la compañía creada por Amancio Ortega, que ha bajado un 3%, hasta 32 euros.
Telefónica ha bajado un 0,8% tras llegar a un acuerdo con Más Móvil para poner fin a los litigios que mantenía con Yoigo. Además, BBVA ha cerrado con caídas del 1,5% y Banco Santander ha bajado un 1,29%.
En el lado positivo, Mediaset España (+2,2%) ha liderado las ganancias una jornada más, debido a la guerra abierta que mantiene su matriz italiana, Mediaset, con el grupo francés Vivendi, que ha comprado el 12% del capital y aspira a alcanzar una participación del 20% que el grupo de Silvio Berlusconi considera hostil. ArcelorMittal (+1,3%) y Acerinox (+1,1%) han completado el trío de los valores más alcistas del Ibex.
AVISO DEL BANCO DE ESPAÑA
El BdE ha alertado de que en los últimos meses "se han intensificado las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas globales"
A nivel económico, lo más relevante del día en España ha sido que el Banco de España ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento para 2017, hasta el 2,5% "como consecuencia de una mejor evolución reciente que la anticipada tres meses atrás, mejoría que se extendería también a los primeros meses de 2017".
Además, el BdE ha alertado de que en los últimos meses "se han intensificado las incertidumbres acerca del rumbo de las políticas económicas globales -de modo singular por lo que respecta a la economía estadounidense-, lo que podría terminar repercutiendo negativamente en la economía mundial".
En este escenario, el organismo presidido por Luis María Linde ha señalado que "pesar de que los tipos de interés mundiales a largo plazo siguen estando en niveles muy reducidos en comparación histórica, no se pueden descartar alzas adicionales a las registradas en el período más reciente, lo que podría conducir a un ajuste en los precios de otros activos financieros y a la concreción de los riesgos latentes en algunas economías emergentes".
SUBIDA DE TIPOS DE YELLEN
En este escenario, la subida de tipos que va a anunciar Yellen, más que asumida por el mercado, no es lo que más gusta a unas bolsas que han vivido en los últimos años de las políticas monetarias 'ultraexpansivas' de los bancos centrales. De hecho, los inversores van a estar muy pendientes de las pistas que la presidenta de la Fed pueda dar sobre las próximas subidas en el precio del dinero y, en este sentido, los expertos de Link Securities advierten de una recogida de beneficios si éstos deducen que el banco central está dispuesto a acelerar el proceso de subida de tipos.
Las mayores expectativas de inflación y las políticas 'reflaccionistas' de Donald Trump presionan a la Fed hacia esa dirección, aunque su presidenta podría optar por mantener su visión dovish (pesimista) de la economía. Así, de asegurar que los tipos permanecerán bajos durante mucho tiempo, desde Link creen que el rally alcista de la bolsa estadounidense continuará hasta, al menos, Navidad, "con su consiguiente impacto positivo en los mercados de valores europeos".
ANÁLISIS TÉCNICO
Los niveles de soporte más inmediatos en este momento los tenemos en los huecos (gaps) alcistas dejados durante las subidas en los 8.960 y por debajo los 8.893 puntos
"¿Qué es una caída del 1% tras un rally cercano al 10% desde los mínimos de la semana pasada? Pues eso, nada", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Ahora bien, debemos estar preparados para que en cualquier momento el Ibex 35 profundice algo más en las caídas dentro de lo que sería un ajuste/retroceso proporcional al rally previo", señala este experto.
"De hecho, los niveles de soporte más inmediatos en este momento los tenemos en los huecos (gaps) alcistas dejados durante las subidas en los 8.960 y por debajo los 8.893 puntos. En cualquier caso sería interesante que durante las dos sesiones que nos quedan para cerrar la semana nuestro selectivo fuerza capaz de confirmar (en velas semanales) por encima de los 9.255 puntos y cuanto más arriba mejor que mejor", añade.
"De hecho para poder empezar a creernos la potencial formación de vuelta semanal (con fuertes implicaciones alcistas en el medio plazo) a la que estamos haciendo referencia en las últimas sesiones sería de agradecer que termináramos rompiendo con contundencia los máximos de octubre", concluye Rodríguez.