Los principales índices europeos terminan la sesión en verde con una subida media del 2%
Las bolsas europeas tratan de recuperan terreno perdido en una jornada marcada por la volatilidad del mercado con tres puntos de referencia fundamentales: las dificultades de Rusia, el inicio de la reunión de la Fed para marcar la política monetaria estadounidense, y unos precios de petróleo que tratan de frenar su caída.
El Ibex 35 ha conseguido cerrar ligeramente por encima de los 10.000 puntos con unos avances del +1,80%. El Eurostoxx50 ha ganado un +2,26% hasta los 3.049 puntos. Las principales plazas europeas han logrado cerrar en números positivos La bolsa alemana ha avanzado un +2,46%, el CAC 40 francés ha subido un +2.19% y el índice londinense ha ganado un +2,41%.
ECONOMÍA
Los futuros del petróleo están viviendo una jornada también marcada por la volatilidad. Mientras que el crudo Brent de referencia en Europa lucha por mantener los 60 dólares y el West Texas se mantiene ligeramente por debajo de los 56 dólares. En opinión de Daniel Pingarrón, analista de IG España “ La evolución del petróleo en el corto plazo parece ser la clave para determinar el rumbo de las Bolsas, que hacen una lectura muy discutible: en lugar de valorar el estímulo positivo que un crudo más barato tiene para los países occidentales, se inclinan por una interpretación en clave de menor demanda por la ralentización económica mundial, acentuada por el daño que los nuevos precios del petróleo causará a los países productores”.
RUSIA
La subida de tipos de interés del Banco Central ruso hasta el 17% no ha tenido el efecto esperado por Moscú en el rublo, ni ha alejado los temores de los inversores. Según Wouter Sturkenboom, estratega de la compañía londinense Russell Investments “cuando un banco central decide cambiar estabilidad financiera por una recesión y fracasa en las siguientes 12 horas, es algo muy serio”. En su opinión, la devaluación del rublo encierra “un riesgo real: la exposición indirecta que podría tener en todo el sistema bancario para todos y cada uno de los tenedores de moneda o deuda rusa”.
Según Daniel Pingarrón, analista de IG España “pese a las subidas de tipos destinadas a combatir la depreciación de la divisa, los mercados están muy alarmados por los enormes problemas de la economía rusa, y empiezan a descontar en algunos casos (como los bonos o los CDS), la posibilidad de que se reedite la crisis de 1998 y el país quiebre”.
Al otro lado del Atlántico, los mercados siguen pendientes del comunicado de la Fed tras su reunión de dos días, ya que marcará la intención o no de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos y las medidas de inyección de liquidez.
ANÁLISIS TÉCNICO
“La sesión de hoy en el Ibex y en Europa ha sido de las más volátiles de todo el ejercicio, muestra de ello es que hemos llegado a caer casi un 2,5% y hemos cerrado en positivo. A pesar de que no tenemos ninguna figura de vuelta por el momento en las bolsas me gusta lo que he visto en el día de hoy por dos motivos: porque no se han perforado los mínimos de octubre que es la zona a respetar sí o sí, y porque tenemos numerosas figuras en forma de “martillo” que, en condiciones normales, suelen ser sinónimo de rebotes en el corto plazo”, asegura, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Quien destaca que hemos tenido el segundo mayor volumen de operaciones del año en la bolsa madrileña.
Lea además
En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo