La presidenta de Santander, Ana Botín, ha confirmado que el dividendo con cargo a los resultados de 2017 aumentará un 5%
El Ibex 35 cierra por sexta semana consecutiva con ganancias con una ligera subida del 0,10% este viernes. En la semana previa a la Semana Santa el selectivo español sube un 0,63%. Este hecho no se producía desde octubre de 2013, cuando el Ibex 35 acumuló siete semanas de subida. En Europa, el índice que más se ha revalorizado ha sido el FTSE 100 hasta el medio punto, mientras que el PSI 20 portugués se ha dejado un 0,37%.
Los valores más destacados de la sesión han sido Gamesa con una subida del 3,38%, seguido de Melia Hotels con una revalorización del 2,17% y Mediaset con un alza del 1,16%, después de que los analistas de JP Morgan hayan elevado su recomendación sobre la televisión de Silvio Berlusconi.
Cabe destacar el comportamiento que ha tenido Repsol, que ha escalado un 1,15% y es el único de los pesos pesados del índice español que ha terminado en verde.
Los valores más bajistas este viernes han sido Amadeus, que ha caído un 2,96%, Grifols (-0,94%) e Arcelor Mittal (-0,83%). Algunos pesos pesados del Ibex 35 como Telefónica, BBVA, Iberdrola y Banco Santander también han terminado en rojo.
La presidenta de Santander, Ana Botín, ha confirmado que el dividendo con cargo a los resultados de 2017 aumentará un 5%, hasta los 22 céntimos por título. El banco, aunque hoy se mueve con leves pérdidas, sube un 16% en el acumulado del año, y es uno de los principales motivos del buen desempeño del selectivo en 2017, con alzas del 12%.
Este viernes, además, también ha sido protagonista Gestamp, el gigante del sector de la automoción que empieza a cotizar en bolsa con caídas del 4,46%, con lo que retrocede desde los 5,6 euros en su oferta pública de venta (OPV), hasta los 5,35 euros, entre los tres valores más bajistas de este viernes sólo superado por Grupo San José (-5,04%) y Urbas (-5,26%). La valoración de la empresa supera los 3.000 millones de euros.
Las acciones de Abengoa ‘A’, por su parte, han subido un 24,24% en el mercado continuo hasta los 0,041 euros por título, mientras que las clase 'B' han subido un 13,33% hasta los 0,017 euros por acción. Sniace (+6,59%) y Amper (+5,78%) también han destacado en el podio de las ganancias.
Por su parte, Wall Street cotiza a media sesión en signo mixto con los inversores centrados en la reunión entre Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping. Además de la escala de tensión entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Siria.
El mercado de futuros del petróleo sigue subiendo de forma moderada. El West Texas sube un 0,58% hasta los 51,99 dólares por barril, mientras que el Brent crece un 0,35% hasta los 55,09 dólares por barril.
Jose María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía explica que "seguimos viendo cómo cada vez que el mercado corrige nada más abrir sus puertas el dinero termina apareciendo apoyando al mercado. Y es que son muchos los títulos del mercado que siguen fuertes: BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, Inditex, ACS... Telefónica está parada (en fase de reacción). Pero dentro del buen tono general del mercado destacamos de esta semana la confirmación de superación de resistencias en Repsol y sobre todo de Inditex (el título de mayor capitalización de nuestro mercado). De hecho, los títulos del gigante textil cotizan a poco más del 2% de los máximos históricos (34,68). Por lo tanto y resumiendo, el mercado sigue fuerte y parece que la resistencia de los 10.600-10.630 puntos puede ponerse a prueba en cualquier momento".