El Ibex 35 acumula una caída del 7,39% en el año
Este jueves decíamos que el Ibex 35 había pulverizado el importante soporte de los 9.500 puntos (mínimos del 'lunes negro') pero que preferíamos esperar al cierre de la vela semanal para poder tener la confirmación del movimiento. Pues bien, en periodo semanal hemos cerrado por encima de los 9.500 puntos y por lo tanto, aunque por la mínima, no se puede dar por perdido el soporte de los 9.500 puntos.
Lo único que me hace dudar acerca de que podamos continuar corrigiendo hacia los 9.000 puntos e incluso más abajo es el hecho de que las bolsas europeas continúan cotizando por encima de los mínimos de agosto
Lea también: El Ibex cae un 3,3% en la semana pero cierra por encima de los mínimos del lunes negro
Lo que es evidente es que el Ibex 35 sigue siendo el índice europeo, de entre los grandes, que se encuentra más débil y (con mucha diferencia). Lo único que me hace dudar acerca de que podamos continuar corrigiendo hacia los 9.000 puntos e incluso más abajo es el hecho de que las bolsas europeas continúan cotizando por encima de los mínimos de agosto. Nuestro selectivo ha sido el único que los perforó de forma clara el jueves. Por lo que vamos a darle el beneficio de la duda y mientras el resto de Europa cotice por encima de los mínimos del 'lunes negro' soñemos con que los mínimos del jueves hayan sido una simple dilatación del precio.
Rebotes puntuales aparte lo cierto es que seguimos lejos de construir ninguna figura de vuelta que nos anticipe el final de la actual fase correctiva y si finalmente la renta variable europea terminara perforando soportes no descartamos los 8.800-8.900 puntos como primer objetivo de caída (50%) e incluso los 8.200 puntos (61,8% de retroceso).
Lee además:
Caídas semanales en Wall Street: las farmacéuticas hunden al Nasdaq
Consultorio de análisis técnico: Endesa, Inditex, Grifols, Gamesa y seis valores más bajo la lupa