EEUU ha pedido a los gobernadores que estén preparados para su distribución en noviembre
El Ibex se ha desinfaldo en los últimos compases de la sesión pero ha conseguido salvar 'in extremis' los 7.000 puntos. El selectivo español ha conseguido salvar la sesión mientras el resto de plazas del Viejo Continente ha caído cerca de un 1%. Pero no toda la sesión ha sido negativa, la jornada que ha empezado con fuerza en todas las plazas del Viejo Continente en medio de noticias alentadoras sobre la vacuna contra el Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU han pedido a los Estados que se preparen para que la vacuna contra el coronavirus esté lista para ser distribuida el 1 de noviembre. Esta fecha sugiere que el Gobierno finalmente 'utilizará' este asunto para sus fines políticos, ya que las elecciones presidenciales son el 3 de noviembre.
Sin embargo, las dudas se han apoderando de los inversores y todas las plazas han perdido fuerza, de hecho el Dax y el FTSE 100 se han dejado más de un 1,5%. ¿El motivo? Las dudas sobre la recuperación económica y la debacle que se está produciendo en Wall Street.
Los índices neoyorkinos están viviendo a estas horas del jueves sus mayores caídas desde junio. Las correcciones se producen después de que ayer el S&P 500 y el Nasdaq cerraran en nuevos máximos históricos y que el Dow Jones recuperara los 29.000 puntos por primera vez desde febrero.
También en Estados Unidos se ha conocido que las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 881.000 desde 1,011 millones y se han situado por debajo de las 950.000 anticipadas por el consenso. Se trata del mejor dato de este indicador desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Además, se ha publicado el dato PMI de servicios, que se situó en los 55 puntos en agosto, levemente por encima de los 54,8 puntos que esperaba el mercado.
Por lo demás, los inversores tienen de nuevo a la macro en el foco, con los PMI servicios de agosto. En China, el índice de gerentes de compra de servicios cayó a 54,0 en agosto desde 54,1 en julio, según ha informado Caixin y la firma de investigación Markit. El consenso esperaba un dato en 50,4.
En España, la caída del sector servicios a 47,7 en agosto "destroza" las esperanzas de una recuperación rápida en 'V', según Markit. En el resto de Europa, los PMI han retrocedido respecto al mes previos, destacando Italia (que también ha entrado en terreno de contracción) y Francia (de 57,3 a 51,5).
En el país galo cabe señalar que el Gobierno de Emmanuel Macron ha hecho público el tan esperado plan de estímulo de 100.000 millones de euros con el que el presidente francés cuenta para transformar la economía y su fortuna política a menos de dos años de las elecciones presidenciales.
Volviendo al Ibex, cabe destacar que los bancos están impulsando las alzas de hoy de igual forma que penalizaron al selectivo en la pasada jornada. También lo están haciendo bien IAG, Mapfre o Telefónica. Prácticamente ningún título del selectivo cotiza en rojo ahora.
"Para ver una señal de fortaleza en el Ibex deberíamos esperar a un cierre por encima de los 7.321 puntos, precios cerca de un 5% por encima de los actuales. Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 6.788 puntos", subraya César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Finalmente, destacar que hoy se habla de los desacuerdos entre la UE y Reino Unido. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha acusado a Inglaterra de no participar de manera constructiva en las negociaciones sobre su futura relación, lanzando una de sus más duras advertencias de que el tiempo para llegar a un acuerdo está acabando.