El Govern pide in extremis al Constitucional que levante la suspensión del 9-N

Bolsamanía
Bolsamania | 07 nov, 2014 12:35 - Actualizado: 13:16
Tribunal_Constitucional

La Generaliat de Cataluña ha presentado un recurso de súplica al Tribunal Constitucional (TC) para que levante la suspensión del proceso participativo convocado el 9 de noviembre.

Lea también: La última hora sobre el proceso participativo del 9-N

La Generalitat ha optado por rebajar el impacto institucional de la cita en las próximas horas y lanzar mensajes de que su actuación se mantiene dentro de la legalidad. Así lo expresa en las alegaciones que ha presentado ante el TC en contra de la suspensión.

El TC no se reunirá de urgencia por el 9-N

En su petición, ha reclamado que el TC deje sin efecto la suspensión del 9-N, o bien que aclare el alcance de dicha suspensión cautelarísima, ya que los servicios jurídicos del Ejecutivo catalán consideran que tras las declaraciones de varios ministros del Gobierno, no está suficientemente claro.

Lea también: Mas ha confirmado a las entidades de la Sociedad Civil que la Generalitat seguirá liderando el 9-N

Aparte de que la petición tiene pocas posibilidades de ser aceptada, no hay ninguna reunión del alto tribunal programada para hoy. Además, fuentes del TC han confirmado a Rac1 que no tienen ninguna intención de reunirse de urgencia por el 9-N.

La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase la demanda que interpuso la Generalitat contra el Estado, en la que pedía actuaciones contra el Gobierno central por haber impugnado el proceso participativo, que el TC suspendió cautelarmente este martes.

La petición del Govern tiene escasas posibilidades de ser aprobada, según fuentes jurídicas, sin embargo es un trámite necesario para que Cataluña pueda llevar la cuestión ante la justicia internacional, ya que primero debe agotar la vía legal en España.

Lea además:

Estado y Fiscalía se mantendrán al margen del 9-N mientras la Generalitat no ejecute nuevas acciones

contador