El Estado defenderá el ‘orden constitucional’
Las reacciones por parte de miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el adelanto electoral anunciado por el president de la Generalitat, Artur Mas, en Cataluña, se han sucedido horas después de comunicar el avance de los comicios al 27 de septiembre.
Lea también: Rajoy cree que las elecciones en Cataluña constatan el ‘fracaso’ de la política de Mas
En unas declaraciones a la agencia Efe, el mismo presidente del Gobierno ha valorado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre como "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre".
Sin embargo, ha sido El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha lanzado la advertencia más contundente. Ha asegurado Ayllón que el Gobierno central recurrirá "antes y después" de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre toda norma catalana que exceda las competencias de esta autonomía, "en defensa del orden constitucional". En una entrevista en Onda Cero, también ha expresado su esperanza en que el anuncio de adelanto electoral no afecte al proceso abierto contra Mas por el 9-N.
Durante otra entrevista, esta vez en TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que Mas va "de victoria en victoria hasta la catástrofe final". Ha afirmado que "a quien pacta con ERC no le van las cosas bien", en referencia al PSC y a la etapa del tripartito y ve "poco serio" celebrar tres elecciones autonómicas en cinco años, lo que "genera inestabilidad".
Lea también: En directo | Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre
Si Mas fuera médico y diera una cita para ocho meses, le tendríamos que dar de baja del sistema
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado el anuncio de elecciones anticipadas de "la constatación de un fracaso”. Ha ironizado además con el hecho de que Mas haya anunciado la fecha con más de ocho meses de antelación. "Si Mas fuera médico y diera una cita para ocho meses, le tendríamos que dar de baja del sistema", ha comentado en el Congreso.
Otra popular, La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "falso" el acuerdo entre Mas y Junqueras. Ha dejado claro que el adelanto electoral en Cataluña no condicionará los tempos de Mariano Rajoy para convocar comicios generales y ha afirmado que ella será la candidata de los populares catalanes a falta de que lo ratifique su partido.
Lee además:
¿Qué ha pasado hasta ahora en Cataluña? La crónica de un desencuentro
Junqueras, a por todas, amenazó a Mas con el 'caso Pujol' para conseguir el acuerdo