Aerolíneas y compañías hoteleras caen en bolsa tras los positivos en España y EEUU
El primer caso de contagio de ébola en España ha repercutido en los mercados, especialmente en la cotización de las compañías relacionadas con el sector turístico y de viajes.
Las acciones de IAG caen en estos momentos más de un 1%, tras desplomarse más de un 6% al cierre de la sesión del martes. NH Hoteles y Meliá se cuentan también entre las compañías que han registrado pérdidas tras confirmarse el positivo de la auxiliar de enfermería.
Además, el operador de cruceros Carnival ha perdido más de un 8% en los dos últimos días, ante la posibilidad de que los turistas decidan anular sus viajes y quedarse en casa por miedo a un contagio.
La amenaza de restricciones a los viajes es un motivo más de preocupación para el sector turístico europeo. “Si hay una pérdida de confianza en la seguridad de estar en España, entonces habrá un gran problema”, señala Douglas McNeill, director de inversiones en Charles Stanley Direct.
También las compañías relacionadas con los viajes han caído en bolsa en Estados Unidos en el último mes, especialmente después de conocerse que un hombre contagiado por ébola viajó en un vuelo comercial desde África hasta Estados Unidos, pasando todos los controles.
Pero no son las únicas: London Mining sufre un fuerte desplome tras agravarse su situación financiera por el avance del ébola en Sierra Leona y la francesa Bollore, que cuenta con importantes negocios en África, también ha caído en los últimos días.