Decisión en línea con lo esperado
Tal y como esperaba el mercado, el Banco Nacional de Suiza ha mantenido el tipo de interés de depósitos bancarios sin cambios en el -0,75%, respetando de esta manera el cambio sorpresa que introdujo el pasado 15 de enero.
El regulador suizo ha mantenido la tasa de interés firmemente anclada en los -0,75, hecho que causó una gran conmoción tras su anuncio de hace poco más de dos meses y cuyas consecuencias se dejaron notar durante semanas. Se reafirma así en la decisión que tomó a finales de 2014, cuando los tipos entraron en terreno negativo.
El franco suizo está por encima de su valor y debe debilitarse a medida que pase el tiempo
La reacción en el Euro/Franco suizo no se ha hecho esperar, el cruce ha protagonizado una caída de más de 1,5% desde los máximos del día ligeramente por encima de los 1,07 y ha tocado un mínimo en los 1,0552.
En su comunicado, el banco central de Suiza ha indicado que, en general, "el franco suizo está por encima de su valor y debe debilitarse a medida que pase el tiempo". El banco también ha señalado que "continuará formulando su política monetaria teniendo en cuenta factores como la situación de los tipos de interés y su impacto en la inflación y el desarrollo económico".
El banco, en las primeras previsiones económicas que ha publicado desde que eliminó el suelo cambiario entre el franco y el euro, redujo su perspectiva de crecimiento y predijo una caída más profunda en los precios durante este año.
Lee además:
Apetito por el dólar en el mercado que cambia el cómo y cuándo llegará el euro a la paridad
Ganancias moderadas para el Ibex: el mercado anticipa que la Fed subirá tipos en septiembre