Draghi y el BCE dan alas al Ibex: sube más de un 2% y se lanza a por los 10.500 puntos

El selectivo español ha registrado este jueves el volumen de cotización más alto de la última semana

  • Las bolsas europeas han acabado la jornada con una subida media del 2,5%
  • Tras los resultados de Bankinter, Orange y McDonalds, todos pendientes de Alphabet
Virginia Mora
Bolsamania | 22 oct, 2015 17:37 - Actualizado: 22:40
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El selectivo español ha cogido impulso tras las palabras del presidente del BCE, que ha anunciado que el organismo ya está estudiando nuevas medidas de política monetaria.

IBEX 35
11.711,800
  • 0,47%55,20
  • Max: 11.767,60
  • Min: 11.679,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.125,61
17:35 25/11/24
El Ibex ha cerrado con subidas de más del 2% gracias al 'efecto Draghi'

El Ibex ha cerrado este jueves con un avance del 2,05% hasta los 10.365 puntos, registrando así el volumen de cotización más alto de la última semana. Por su parte las principales bolsas europeas también se han asentado en terreno positivo tras el anuncio del Banco Central Europeo, y han acabado la jornada con una subida media del 2,5%.

Lea también: Draghi anuncia que el BCE revisará la política monetaria en diciembre

El 'efecto Draghi' se ha cumplido. Tras unos días sin tendencia fija el selectivo español ha cerrado con fuertes subidas gracias a los anuncios que ha hecho el italiano tras la reunión del BCE. Mario Draghi ha preparado a los mercados de cara a la reunión que celebrará el organismo el próximo 17 de diciembre al anunciar que en esa cita se revisará la política monetaria.

Pero no sólo eso, ya que también ha dejado claro que el BCE está listo para actuar en caso de que fuese necesario y que va a valorar todos y cada uno de los instrumentos posibles. Es decir, que no se cierra a nada. “Estamos abiertos a todo un menú de medidas y se lo hemos encargado al comité pertinente”, ha dicho Draghi.

Unas palabras que ha pronunciado tras conocerse que el Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%. Asimismo, también ha mantenido sin cambios otras herramientas de su política monetaria, como el programa de compra de activos conocido como QE.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes subidas: Draghi y los resultados animan a los inversores

Lea también: Tras las palabras de Draghi el euro se desploma contra los principales cruces de divisas

“Lo comentado por Mario Draghi ha arrojado una gran nitidez sobre las intenciones del BCE. Pese a que se esperaba un lenguaje prometedor en cuanto a la posibilidad de asistir a más estímulos, el mensaje que se ha transmitido ha superado claramente las expectativas, teniendo mucha más contundencia de lo que se preveía”, ha dicho Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets. “Podemos afirmar con elevadísima seguridad que a corto plazo el QE será reforzado”, un mensaje que ha tenido una “respuesta positiva” de los mercados, ha remarcado.

"El mensaje que ha transmitido Mario Draghi ha superado claramente las expectativas"

Asimismo, Draghi ha dejado la puerta abierta a una posible bajada en diciembre de la tasa de depósitos, que actualmente se encuentra en el -0,2%. Sobre esta cuestión Barclays ha comentado en un informe que “el factor desencadenante de bajada de la tasa de depósito sería una mayor apreciación material del euro, posiblemente en un escenario en el que la Fed permaneciese a la espera durante más tiempo”.

El estratega de Citi José Luiz Martínez Campuzano, por su parte, ha destacado que en realidad el mensaje de Draghi “no es tan diferente al de 2012 de que el BCE está dispuesto a tomar nuevas medidas, sin límite, para proteger al euro. Pero ahora también admite que para luchar contra los riesgos actuales es preciso que otras políticas económicas, además de la monetaria, tengan también protagonismo. Y se refiere a la fiscal y a las reformas. Pero estas últimas no son fáciles”.

Lea también: Los inversores están pendientes de lo que 'dice' y 'hace' el BCE

UNA EPA MEJOR DE LO ESPERADO

Además, este jueves se ha conocido la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha revelado la bajada histórica del paro que se ha producido en España. En concreto, la tasa de desempleo del tercer trimestre se ha reducido en España en 1,2 puntos, hasta el 21,18%, cuando el consenso de mercado esperaba una bajada desde el 22,37% anterior hasta el 22,15%.

Este, ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada de 298.200 desempleados es “el mayor descenso del número de parados de la serie histórica homogénea EPA”.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

LOS RESULTADOS DE BANKINTER, ORANGE Y McDONALDS

Bankinter ha ganado 300 millones de euros de enero a septiembre, por lo que su beneficio ha crecido a un ritmo del 30% en los nueve primeros meses del año. No obstante, el mercado ha penalizado las acciones del banco, que han cerrado con una caída del 3,27%, debido a que sus márgenes de beneficios no han convencido a los analistas.

Además, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha advertido de que el Real Decreto que regula el cobro de comisiones en los cajeros automáticos “le va a costar dinero a todos los usuarios” de estas máquinas, además de hacer desaparecer el papel moneda.

Orange y McDonalds han superado las previsiones con sus resultados del tercer trimestre

Por su parte, Orange ha superado al consenso con sus resultados y, además, ha mejorado sus estimaciones para el conjunto de este año 2015. En concreto, ha reportado unos ingresos de 10.280 millones de euros (+0,9%) frente a los 10.220 millones estimados y un EBITDA de 3.560 millones (+1,1%) frente a 3.500 millones estimados. Al cierre las acciones de la compañía subían un 7,54%.

Y McDonalds sube más de un 6% en Wall Street después de publicar unas ganancias y unos ingresos del tercer trimestre que han superado ampliamente las expectativas: las ventas comparables en el mercado estadounidense aumentaron un 0,9% frente a la disminución del 0,2% que esperaban los analistas.

En el Ibex este jueves han destacado Inditex, Red Eléctrica (REE) y Ferrovial, que han marcado máximos históricos. Las acciones de la firma de moda han cerrado con alzas del 3,13%, mientras que REE ha acabado la jornada con una subida del 1,23%. Ferrovial, por su parte, ha registrado un rebote del 1,15%.

Aunque las miradas están dirigidas a Alphabet, matriz de Google, que presentará sus resultados al cierre de Wall Street.

Lea también: Cinco claves de la primera presentación de resultados de Alphabet, matriz de Google

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “si recuerdan este miércoles comentábamos que nos gustaba el cierre del Ibex 35 por cuanto había sido capaz de dibujar un nuevo mínimo creciente, pudiendo así dar lugar a un pequeño 'triángulo' (máximos de decrecientes y mínimos crecientes) y nos gustaba también cómo el índice de la 'locomotora europea' se estaba comportando tras haber superado determinados niveles de resistencia”.

"El 'feeling' tras la sesión de hoy ha mejorado mucho, no cabe duda, a ver qué nos depara el cierre semanal"

Pues bien, ha comentado el experto, “las declaraciones de Mario Draghi ha sido la 'excusa' para que este pequeño triángulo se haya superado con claridad al alza, y salvo imprevistos lo cierto es que todo apunta a que, en breve, se ponga a prueba la importante zona de resistencia que tenemos en los 10.600 puntos (gap bajista de los 10.587)”.

Según ha dicho, “lo realmente importante es que ya tenemos al FTSE MIB y al CAC 40 claramente por encima de las resistencias de los máximos de septiembre. Y el Dax, que se había quedado rezagado, está muy cerca de confirmar por encima de las resistencias homólogas. El 'feeling' tras la sesión de hoy ha mejorado mucho, no cabe duda, a ver qué nos depara el cierre semanal”.

Lea además:

EEUU y Europa no deben temer a los mercados emergentes, según JP Morgan

El Dax tiene la llave para que Europa pueda construir figura de vuelta

Las cinco mayores operaciones corporativas de 2015, ¿cuál puede ser la siguiente?

contador