La sesión ha estado marcada por una gran volatilidad
El Ibex cierra con ligeras subidas tras una sesión de contrastes: del optimismo por la cercanía de un acuerdo con Grecia al freno que ha supuesto para el selectivo la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Lea también: Subidas en Wall Street: el libro Beige anima a los inversores, pendientes de Grecia
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,03%, hasta 11.276,60 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas avanzan una media del 0,8%.
Amadeus cierra la sesión como el peor valor del Ibex después de que Lufthansa haya informado que, a partir del 1 de septiembre, sus aerolíneas cobrarán un suplemento de 16 euros por cada billete emitido mediante sistemas de distribución global. Las acciones de la compañía han caído un 9,73%, hasta 37,36 euros.
Lea también: ¿Ha deteriorado Amadeus su aspecto técnico tras las fortísimas caídas de hoy?
DRAGHI Y GRECIA, PROTAGONISTAS DE LA SESIÓN
Las bolsas europeas han abierto la sesión con pérdidas para recuperarse pasado el mediodía. Sin embargo, la rueda de prensa de Draghi ha frenado a los mercados del viejo continente, después de que el presidente del BCE haya anunciado un incremento en las previsiones de inflación para 2015.
"Lo que ha decepcionado a los inversores es que no suena como si Draghi quisiera hacer más en el corto plazo"
“Lo que ha decepcionado a los inversores es que no suena como si Draghi quisiera hacer más en el corto plazo”, señala Veronika Pechlaner, gestora de fondos europeos de Ashburton, en declaraciones a Reuters. “La única expresión que usó fue que deberíamos acostumbrarnos a periodos de volatilidad y términos de mercado eso no es suficientemente bueno”, añade.
Mientras, continúan las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera. Aunque, en general, el tono de los comentarios ha sido positivo, Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, señala que “las informaciones favorables a un acuerdo con Bruselas han sido igualadas por la cantidad de comentarios en sentido contrario”.
Por un lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble ha señalado que “el optimismo que rodea un acuerdo no está justificado dada la debilidad de las reformas propuestas por Grecia”. Por otro, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que habrá un acuerdo en las próximas “horas o días”.
Lea también: Los inversores españoles, optimistas pese a Grecia
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex cierra este miércoles una sesión sin pena ni gloria y con los demás índices europeos una vez más haciéndolo mucho mejor", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "No podemos decir nada nuevo que no dijéramos el martes: lo único que ha quedado claro desde que comenzó la semana es que la zona de nivel de los 11.150-11.200 está funcionando como soporte y mientras no se perforen los mínimos del martes, en 11.151 puntos, podemos ir a buscar la parte alta del movimiento lateral bajista de las últimas semanas, en los 11.525", explica.
"Hasta que no superemos los máximos de mayo, no podremos fiarnos de ninguno de los rebotes que se pueden producir"
Según este experto, "los niveles de sobreventa que marcan algunos osciladores sugieren un rebote en cualquier momento de cierta entidad pero es cierto que, hasta que no superemos los máximos de mayo, en los 11.610 puntos, no podremos fiarnos de ninguno de los rebotes que se pueden producir en adelante". "En cualquier caso, más de lo mismo: seguimos consolidando lateralmente, consumiendo más tiempo que profundidad, las fuertes subidas del primer trimestre", indica.
La pista para lo que podría venir en los próximos días podría venir de Banco Santander. Mientras no se perfore el soporte de los 6,40-6,42 euros, la posibilidad de ir rebotando poco a poco en las próximas sesiones o semanas está ahí. Por debajo de los 6,40, volveríamos a tener una señal de debilidad importante.
Lea además:
Consultorio de análisis técnico: Carbures, OHL, Acerinox, Abengoa y seis títulos más bajo la lupa
Tres claves para invertir ante un “nuevo régimen de volatilidad” en los mercados