Toda Europa en rojo, con los temores en torno a Grecia ensombreciendo el buen comportamiento empresarial
El famoso estratega de mercado, Mohamed El-Erian, ha explicado en una entrevista concedida a Bloomberg que, actualmente, tiene su dinero en cash, es decir, que tiene su dinero en liquidez. El-Erian ha dicho que lo que ha hecho es, básicamente, salir de lo que está más caro ahora en el mercado, que es la renta variable y los bonos públicos que han recibido el respaldo de los bancos centrales.
Como El-Erian, muchos son los analistas que recomiendan cautela en el momento actual, sobre todo a corto plazo, y que han optado por cerrar posiciones y recoger beneficios. En la renta variable, indudablemente las bolsas (sobre todo las europeas) han subido lo suficiente en este primer trimestre como para que se pueda producir una corrección fuerte en cualquier momento. La “excusa” de Grecia está ahí pero además hay divergencias técnicas que indican que, aunque podríamos seguir subiendo, no lo haremos con la misma fuerza.
Además, en el mercado de renta fija, no es Mohamed El-Erian el único que prefiere estar ahora fuera. Como saben, el incremento creciente de las tensiones entre la zona euro y Grecia ha producido una fuga masiva de los inversores y ha disparado las rentabilidades de los bonos griegos a niveles no vistos desde hace años.
Como El-Erian, muchos son los analistas que recomiendan cautela en el momento actual y que han optado por cerrar posiciones y recoger beneficios
Con todo, a media sesión de este miércoles tenemos a las bolsas europeas cayendo. Las pérdidas, además, han aumentado significativamente desde la apertura y nuestro Ibex ya se deja un 1%. En el resto de Europa, recortes también del 1% de media.
Las crónicas siguen insistiendo en que la crisis griega está lastrando a las bolsas. Se acerca la reunión del Eurogrupo del viernes y estamos ante una inminente crisis de liquidez en el país heleno ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, a menos a corto plazo. La fecha clave ahora para solucionar el conflicto se retrasa a mayo, aunque es verdad que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se mostró este martes optimista y dijo que había señales de que se estaba empezando a producir un acercamiento.
Lea también: El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra
Por su parte, el miembro del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, ha dicho que el organismo seguirá financiando los bancos helenos siempre y cuando sean solventes y ha desestimado la idea de que Grecia podría salir del euro.
LOS RESULTADOS EMPRESARIALES GUSTAN
Los mercados están digiriendo también este miércoles los resultados empresariales que se han publicado, especialmente en Europa.
Así, Tesco es noticia porque ha presentado los peores resultados en sus 96 años de historia, con pérdidas de 6.400 millones de libras. Aun así, la compañía cotiza con alzas de en torno al 3%.
También se comporta bien Volvo. El fabricante de automóviles sube un 13% tras presentar unas ganancias trimestrales que superaron el consenso y nombrar un nuevo consejero delegado.
Por su parte, Heineken se revaloriza más de un 1% después de registrar un fuerte aumento en el beneficio neto en el primer trimestre hasta los 579 millones de euros desde los 143 millones en el mismo periodo de hace un año.
Por lo demás, recordamos que esta tarde-noche hay una verdadera avalancha de resultados en Estados Unidos, con cuentas tan importantes como las de Facebook, McDonalds, Boeing o Coca-Cola.
Lee además:
José Ignacio Goirigolzarri, abucheado, espera un 'sustancial incremento del beneficio' de Bankia