Desinfectantes y 3 contenedores: todo sobre el protocolo de eliminación de residuos de pacientes con ébola

La lejía y otras soluciones cloradas son las que se utilizan para desinfectar ya que destruyen el virus.

Yvonne Rodríguez
Bolsamania | 11 oct, 2014 12:13 - Actualizado: 12:08

Los desechos que se producen en la habitación de Teresa Romero tienen un protocolo específico para eliminarse. La habitación dispone de tres contenedores negros destinados a los residuos biosanitarios especiales de pacientes con infecciones “altamente virulentas” o de “muy baja incidencia en España”.

Atendiendo a este protocolo, la vajilla que utiliza la paciente es desechable y se elimina en los contenedores de la habitación. Además, el paciente debe tener especial precaución al utilizar el baño, ya que debe poner “media botella” de lejía antes de vaciar la cisterna.

Este es el protocolo establecido para ébola en el hospital de La Paz, fechado el agosto pasado, según informa el diario El País.

LEJÍA Y OTROS DESINFECTANTES

La lejía está compuesta básicamente por cloro, que desactiva y elimina el virus, según los expertos. Sin embargo, si no se garantiza que la paciente hará la desinfección, esta debe usar pañales, que se desecharán en el cubo negro.

En cuanto al aseo de la habitación, se utilizan dos productos específicos que son el SRPINT H-100, un detergente desinfectante clorado, específico para zonas hospitalarias; o una solución alcohólica llamada Big Spray.

Todos los elementos no desechables que se sacan de la habitación se limpian con los mismos productos.

LOS CONTENEDORES ESPECIALES

Toda la ropa de cama y la ropa de los pacientes, en este caso, la paciente, se echa a los cubos negros en los que colocan bolsas impermeables de color rojo.

Los residuos punzantes, como agujas y otros materiales, tienen envases específicos que se colocan dentro de otro contenedor que también está dentro de la habitación de Teresa Romero.

Los trajes de Equipo de Protección Individual (EPI) del personal sanitario que atiende a la enferma y los pacientes en observación también se desechan en los cubos. Cuando las bolsas rojas están llenas, se cierran, se tapa el contenedor y se limpian tres veces antes de poder retirarlos.

La primera limpieza es antes de sacar el cubo; la segunda es en la esclusa y una vez más fuera de la zona restringida. Todo este proceso se lleva a cabo con los trajes especiales y, para el transporte hasta otra planta, se utiliza un ascensor “para uso exclusivo” del traslado, tras lo cual se desinfecta.

Lea además:

En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

Brasil ingresa y analiza al posible primer paciente con ébola de Latinoamérica

contador