El selectivo se ha dejado un 0,39%, hasta los 10.793 puntos
Los bancos han vuelto a mandar en el Ibex 35. El selectivo ha cerrado con una caída del 0,39%, hasta los 10.793,4 puntos, arrastrado por el sector financiero español. Una jornada que está marcada por la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones primarias del PSOE, una noticia que los mercados se han tomado sin sobresaltos. Fuera de la política, el euro ha sido uno de los protagonistas de la jornada.
De vuelta al Ibex, los seis valores que más han caído han sido bancos. Así, el farolillo rojo de la sesión ha vuelto a ser Banco Popular, que se ha dejado un 3,2%, hasta los 0,69 euros. La entidad sigue siendo noticia por su venta. Además, cinco de los bajistas más agresivos han modificado su posición en los últimos días en el capital de Popular.
Por otro lado, Merlin ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, del 1,49% hasta los 11,2 euros
A la entidad presidida por Emilio Saracho le ha seguido un peso pesado del selectivo. Banco Santander ha caído un 2,14%, hasta los 5,7 euros. Tampoco ha sido buena sesión para la otra gran entidad del Ibex, BBVA ha caído un 1,16%, hasta los 7,3 euros. Bankinter, Caixabank y Bankia han caído más, un 2,08%, un 1,52%, y un 1,34% respectivamente. El banco que menos ha caído ha sido Sabadell, que ha cedido un 0,33%, hasta los 1,8 euros. También ha caído otro peso pesado fuera del sector bancario, Telefónica se ha dejado un ligero 0,08%, hasta los 9,9 euros.
Por otro lado, Merlin ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, del 1,49%, hasta los 11,2 euros. Le ha seguido Inditex, que ha subido un 1,13%, hasta los 36,34 euros. Este avance ha hecho que el Ibex 35 no haya aumentado sus caídas. Cellnex Telecom ha sido el tercer valor con mayor subida, un 1,07%. Indra ha sido otro de los valores que ha subido, un 0,63%. La empresa es una de las que se ha llevado este lunes las miradas, ya que Tecnocom ha dejado de cotizar por la OPA de Indra.
OTROS MERCADOS
El gran protagonista de esta sesión ha sido el euro. La moneda única ha vuelto a la carga contra el dólar. A la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, el euro subía un 0,22% en su cambio contra el dólar y se cambia por encima de los 1,12 ‘billetes verdes’, su máximo de seis meses.
La culpable de esta subida del euro ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, que ha dado alas al euro y ha culpado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que esté “demasiado débil”. La divisa europea, que sube un 6% respecto al dólar en 2017, ha borrado rápidamente las pérdidas con las que cotizaba este lunes.
En el resto de Europa, los mercados han cerrado con signo mixto. Así, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,34%. Por otro lado, el DAX 30 alemán ha seguido el ritmo del Ibex y ha caído un 0,15%, mientras que el CAC 40 francés ha cedido ligeramente un 0,03%. Por otro lado, Wall Street cotiza con subida del 0,4% de media. La bolsa de Nueva York está pendiente de su presidente, Donald Trump, que sigue con su gira mundial, después de viajar a Arabia Saudi. También está pendiente del petróleo, que este lunes sube un 0,88% en el caso del Brent, de referencia en Europa, hasta los 54 dólares, y un 1,03% hasta los 51 dólares en el caso del West Texas, referente en EEUU.
El crudo será protagonista toda la semana, ya que comienza la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este jueves y lo que se espera es que anuncie un mayor recorte de lo esperado en su producción de crudo. No obstante, el precio del crudo ha subido un 11% en mayo y habrá que ver si ha descontado en su totalidad ese escenario de más recortes de la OPEP.
En otro orden de cosas, en el plano político, este lunes la noticia llega de la mano del PSOE, ya que este domingo ganó Pedro Sánchez las elecciones primarias para ser secretario general del partido. Preocupa que pueda resurgir la inestabilidad política en España tras su victoria. Sin embargo, el escaso impacto que habitualmente tiene la política 'local' en el índice español (y en las bolsas del resto del mundo) se ha dejado notar este lunes. En cuanto a la prima de riesgo española, volatilidad. En estos momentos, cae un 2,52% tras subir un 2% a primera hora, hasta los 122 puntos.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la sesión de este lunes se ha movido dentro de un rango bastante estrecho, donde en el peor momento de la sesión llegábamos a dejarnos un 0,68% después de una apertura tímidamente alcista. Así, "en este momento pasamos a tener como soporte en el Ibex 35 los mínimos de la semana pasada (10.564) y por debajo y de mayor relevancia tenemos el hueco alcista al que tantas veces hemos hecho referencia de los 10.377 puntos", apunta el experto.
Así, añade que todo lo que sea no cerrar este hueco deberá ser interpretado como una señal de fortaleza. "Sólo cerrando los 'gaps' alcistas de la sesión del 24 de abril comenzaremos a desconfiar de la fortaleza de nuestro mercado en términos de corto plazo", asegura Rodríguez.
También apunta que en el medio y largo plazo la tendencia es claramente alcista y esta ha venido para quedarse. Los niveles de soporte a respetar en los dos grandes bancos de nuestro país se corresponden con los 5,60 euros de Santander y los 7,09 euros de BBVA. En el más corto plazo estamos empezando a observar pequeñas señales de fortaleza en los títulos de Telefónica tras rebotar, al tick, desde el soporte de los 9,5 euros (61,8% de ajuste del último gran impulso alcista).