El ministro de Economía minimiza el informe de Fitch sobre Cataluña
España seguirá creciendo en el cuarto trimestre. Según los cálculos del ministro de Economía, Luis de Guindos, la evolución del PIB para el cuarto trimestre será de un 0,5%, "muy similar" a la del tercero, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento del 1,3% del PIB para todo 2014 está garantizado
De esta manera, para el titular de Economía, que ha comparecido en el Congreso para explicar los Presupuestos de 2015, el objetivo del crecimiento del 1,3% del PIB para el conjunto de 2014 "está garantizado".
DEPRECIACIÓN DEL EURO Y CATALUÑA
Además, De Guindos también ha vaticinado que la depreciación del euro y la favorable evolución de los precios de materias primas, fundamentalmente el petróleo, supongan un impulso adicional para la economía española en los próximos cuatro o seis trimestres de entre medio punto y un punto del PIB. Además, ha asegurado que esta previsión se podrá conseguir a pesar de que la desaceleración europea sea más intensa de lo previsto hace unos meses.
Además, sobre el informe de la agencia de calificación Fitch, que considera que probablemente el Gobierno catalán utilice el resultado de la consulta independentista no vinculante del domingo para “impulsar su agenda de un referéndum reformado y formal" y pueda incentivar nuevas políticas de descentralización, De Guindos ha querido quitarle importancia.
Lee además:
Un contrato único y temporal: así será el futuro laboral de España según Niño Becerra
Cameron se une a Merkel y quiere limitar las prestaciones sociales para inmigrantes de la UE