El ministro de Economía asegura que en 2015 la recuperación llegará a 'a las rentas y al empleo'
El ministro de Economía, Luis de Guindos, toma la palabra al presidente del Gobierno y asegura que en “2015 la recuperación económica llegará a las rentas y al empleo”. De Guindos considera el próximo año crucial por "las citas electorales" pero sostiene que la economía seguirá mejorando gracias a la disposición de financiación para las familias y por la caída del precio del petróleo.
España ha alcanzado una velocidad de crucero de crecimiento económico
En un encuentro organizado este lunes por la gestora Pimco, De Guindos ha reiterado que "vamos a tener moderación salarial, pero con la reforma laboral hemos ganado en términos de productividad".
El responsable de Economía ha recordado que entre las variables estadísticas destaca el indicador económico de la OCDE "que resume lo que esta pasando con la economía española, ya que es el que mejor se ajusta a los cambios de giro de una evolución cíclica y que es el mas alto desde 1976", ha señalado.
Además, De Guindos ha recordado que las entidades bancarias volverán a poner financiación a disposición de las familias gracias al mecanismo TLTRO, una medida que servirá para incentivar el consumo y acelerar el crecimiento de España.
ESPAÑA CUMPLIRÁ "CON HOLGURA" LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
El ministro ha asegurado que España cumplirá "sin dificultad y con holgura" las previsiones macroeconómicas de este año, con un crecimiento del PIB del 1,3%. Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, donde ha asegurado que la situación de España contrasta con la debilidad de la zona euro.
En este sentido, De Guindos ha recordado que, al finalizar la última parte del año, España acumulará seis trimestres de crecimiento económico, con una tasa interanual por encima del 1,6%. Esta cifra no se veía desde hacía casi siete años, ha destacado.
EL AUGE DE PODEMOS
En una entrevista a ABC, el ministro de Economía asegura que España ha alcanzado “una velocidad de crucero de crecimiento económico, en el entorno del 2%”. “La combinación de moderación salarial y productividad es mejor que la de nuestros socios comerciales y va a continuar siéndolo”, añade. Además, descarta totalmente el riesgo de deflación a pesar de los datos de IPC y concluye que el Gobierno está estudiando medidas para que la caída del precio del petróleo se traslade más rápidamente a los carburantes.
Sobre el auge de Podemos, el ministro asegura que es una formación “fruto del descontento social” y que tienen un sentimiento “antisistema”. “Sus propuestas económicas son inaplicables”, subraya. Además, añade que "las encuestas reflejan circunstancias muy específicas y concretas de indignación, pero después el voto del español es más reflexivo".
LA CORRUPCIÓN
Sobre los casos de corrupción que se han conocido recientemente tanto en el PP como en el PSOE, De Guindos sostiene que "no se puede generalizar, España no es en absoluto un país corrupto estructuralmente. Aquí el 99% de los funcionarios y cargos públicos son honestos".
Además, añade que los inversores "no están preocupados" por esta situación y que los casos de corrupción "se dan en todas partes".
Lee además:
Podemos propone quitar incentivos a contratos parciales y una banca pública
De Guindos reitera que la responsabilidad de la salida a Bolsa de Bankia fue de Zapatero