La agresión a profesores y alumnos en un instituto de Barcelona es el primero de estas características en el Estado
La macabra coincidencia entre la fecha de la agresión de varios profesores y alumnos en un instituto de secundaria del barrio de La Sagrera y la matanza en el Columbine High School de Littleton, ha revivido el recuerdo de otros casos de menores violentos que acabaron con la vida de sus profesores y familiares.
La tragedia protagonizada por un joven de 13 años, armado con una ballesta y un machete, que ha disparado contra sus profesores, apuñalado a algunos compañeros y ha acabado con la vida de un docente en el IES Joan Fuster de Barcelona, se ha producido 16 años después de la peor matanza en un centro de secundaria de EEUU. El 20 se abril de 1999 Eric Harris y Dylan Klebold irrumpieron en el instituto Columnbine con bombas caseras y armas semiautomáticas y dejaron 13 muertos y 24 heridos antes de suicidarse.
Las casualidades no acaban aquí, en abril del año 2000, en el barrio de Santiago el Mayor, en Murcia, José Rabadán, un adolescente de 16 años de edad, katana en mano asesinó a toda su familia, primero a su padre Rafael de 51, después a su madre Mercedes de 50 años y por último a su hermana María, de 9 años y con síndrome de down, dándole un fatídico uso a una espada samurai, regalo de su padre.
Andrés Rabadán, nacido en Premià de Mar en 1972, cometió parricido con una ballesta en 1994
EL LOCO DE LA BALLESTA
Si buscamos similitudes en las armas usadas para perpetrar los crímenes, nos trasladamos al año 1994 para recordar uno de los episodios más trágicos que ha vivido la comarca del Maresme, según explica El Periódico. Andrés Rabadán, nacido en Premià de Mar en 1972, cometió parricido con una ballesta que había comprado como regalo de reyes. Tras el homicidio, se entregó a la policía de Palafolls, donde reconoció ser el autor de varios sabotajes en la línea férrea que provocaron el descarrilamiento de varios trenes del servicio de Cercanías.
OTRAS MUERTES Y AGRESIONES EN INSTITUTOS ESPAÑOLES
En 2005 tres jóvenes dominicanos eran condenados a 17 años de cárcel por el asesinato con alevosía del estudiante colombiano Ronny Tapias a las puertas del Instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona. El joven recibió una puñalada mortal cuando aprovechó la hora del recreo para salir del centro a hacer unas fotocopias.
No tan trágicos pero no por ello menos importantes son los numerosos casos de agresiones en los institutos españoles, como el caso de un joven 19 años, presunto autor de 11 delitos de abusos sexuales a compañeras, menores de edad, de un instituto de Castilla-La Mancha. las menores, de 12 y 13 años denunciaron los hechos el pasado mes de marzo gracias a las charlas impartidas por los agentes en los centros escolares.
Lea también: