¿Cuál es el banco americano más peligroso? La respuesta la pidió el Gobierno de Estados Unidos y para ello elaboró un informe para establecer un ranking al respecto: JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs, en este orden, son los más arriesgados.
El informe, publicado a mediados del mes de febrero, situaba a JP Morgan como el banco más peligroso de una lista de 33 grandes entidades con un nivel de riesgo del 5,05%, con dato de 2013. Le sigue Citigroup, con un 4,27% y Bank of America con un 3,06%. Fuera del podio, pero completando el top five de bancos más arriesgados: Morgan Stanley y Goldman Sachs.
La medida de riesgo tiene una base del 100% del total de la banca mundial, y es el Comité de Basilea, que regula a la banca global, la que designa el método. Obviamente, solo por tamaño, resulta obvio que estas son las entidades más peligrosas. Sin embargo, el tamaño no es el único factor que se analizó en este estudio.
"Varios de los bancos más arriesgados según este estudio son además de los llamados 'de riesgo sistémico'", es decir, aquellos cuyo comportamiento afecta al sistema financiero en general. El estudio es consciente de que el volumen de negocio que mueven influye en que aparezcan en la parte alta de este ranking de dudoso honor, pero también advierte de aquellos que "incurren en elevadas complejidades por sus negocios de trading y derivados".
Lee además:
Comienza la cuenta atrás para el crash que vivirán los mercados en 2016.