El comisario de Trabajo y Asuntos Sociales critica las políticas de Berlín
Alemania debe subir los sueldos. Es la opinión del comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales, el húngaro Lazlo Andor, quien en una entrevista en el medio alemán Die Welt am Sonntag ha participado en el debate sobre los bajos sueldos de Alemania.
Andor asume que los salarios alemanes deben ser competitivos, pero advierte que provocan que baje la productividad y por tanto hagan menos competitivas las exportaciones de otros países europeos.
Al hilo del estancamiento de la economía germana que han demostrado los últimos datos, Andor advierte de que las políticas de austeridad de los últimos años en Europa han “exacerbado” la crisis económica en muchos países de la Zona Euro.
A la pregunta de si el FMI y la UE han hecho bien en pedir tantos esfuerzos a países como Grecia o España, responde: “Se han hecho importantes reformas en el mercado laboral, en la educación, en la Administración Pública y los sistemas de pensiones. Todas necesarias (…) pero dudo que sea bueno incidir en los drásticos recortes salariales, porque potencian los problemas sociales”.