¿Cómo es el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola en Cataluña?

El experto del Hospital Esperit Sant (Barcelona) explica que es dinámico y se adapta continuamente

  • Cualquier sospechoso de contagio se traslada al Hospital Clínico de Barcelona
  • Las muestras de sangre se envían al Centro Nacional de Microbiología
Noemí Jansana
Bolsamania | 10 oct, 2014 15:42 - Actualizado: 15:52
EbolaHospitalEspirituSanto

Cataluña cuenta con un centro hospitalario de referencia para el tratamiento del virus del ébola en todo el territorio: el Hospital Clínico. Cualquier posible enfermo se traslada a este centro, siguiendo un protocolo muy específico. Las autoridades sanitarias de la comunidad, además, adaptan constantemente el proceso y las especificaciones para la actuación con un paciente.

Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

“Es un protocolo muy dinámico, se tiene que modificar para recoger las novedades y la información cambiante que llega,” explica a Bolsamania el Dr. Àlex Smithson, referente de infecciones y referente del protocolo de actuación en casos de sospecha de infección por virus de ébola en el Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El especialista asegura que ahora mismo recoge las normativas del Departament de Salut, pero es posible que cambie en las próximas semanas.

Actualmente, los mecanismos de transmisión del virus están claros, afirma Smithson, pero en función del desarrollo de los acontecimientos, se pueden dar variaciones del procedimiento. Por ejemplo: “si se añaden nuevos países a la lista de lugares de origen sobre los que preguntar un sospechoso de haber contraído el virus o si quienes hayan tenido contacto con un enfermo de ébola pueden hacer vida norma o quedarse en casa”, enumera Smithson.

Lea también: 'El peligro de contagio por ébola es limitado, el marido de la enfermera no ha desarrollado síntomas'

De darse más casos en Madrid, se tendrán que modificar los protocolos

De hecho, el doctor afirma que de detectarse más casos en Madrid, “se tendrán que modificar todos los protocolos”, sin embargo, llama a la calma y explica convencido que "en España tenemos un sistema sanitario suficientemente desarrollado como para ser capaces de frenar la enfermedad". Además, garantiza que el riesgo de contagio es “muy bajo porque el ébola no se transmite por vía aérea”. Y añade: “Es por contacto y por un contacto estrecho con el enfermo. No es como los virus del sarampión o la gripe que se transmiten por vía respiratoria”.

Lea también: El PP asegura que repatriaría a más españoles infectados de ébola en África

CÓMO ACTUAN EN EL HOSPITAL ANTE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA

En primer lugar, el enfermo normalmente se identifica en urgencias, donde los administrativos deben plantear dos preguntas:
Si tienen fiebre.
Si han viajado a alguno de los países donde ha habido casos confirmados en los 21 días precedentes.

En caso afirmativo, se procede inmediatamente al aislamiento del enfermo en un espacio habitado para esta función. Después, el médico y los enfermeros, adecuadamente equipados, lo atienden.

Los profesionales reciben formación continuada para la correcta colocación del traje de protección y están en todo momento supervisados, especialmente en el momento de la retirada del equipo, ya que es cuando hay mayor riesgo de entrar en contacto con el virus. El encargado de la supervisión debe documentar cualquier fallo en el procedimiento.

Las muestras de sangre del enfermo se recogen en el Clínico

Una vez se dictamina que el paciente cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos, se convierte en un caso sospechoso. En este momento, el hospital o centro de salud debe contactar con la Unidad Epidemiológica de Cataluña y explicar todos los detalles. Este departamento es el encargado de confirmar el caso y de recoger al enfermo con una ambulancia preparada que cuenta con unas características muy específicas.

Se le traslada al Hospital Clínico de Barcelona, donde el paciente seguirá aislado y el personal respetará en todo momento las medidas de seguridad estipuladas. El Clínico procederá a recoger muestras de sangre del paciente y las enviará al Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda. El diagnóstico llegará al cabo de un máximo de 24 horas.

contador