Responde Jim Cramer
¿Caerá más o rebotará? El precio del crudo lleva semanas hundiéndose y, para el siempre excéntrico analista Jim Cramer lo que los mercados tienen entre las manos con este fenómeno es una "muerte lenta y dolorosa". ¿Cómo vencer esta tortura? Él mismo se responde: "El precio del crudo seguirá cayendo, pero el año que viene se curará a sí mismo".
El precio del petróleo ha pasado en unas semanas de superar los 100 dólares por barril a caer casi hasta los 50, ante la negativa de la organización de países exportadores (OPEP) de modificar las cantidades de producción. Cramer, director del programa Mad Money en la CNBC, recuerda que en julio de 2008, el crudo superó los 140 dólares, gracias a unos pocos hedge funds que operaban con sus futuros. Sin embargo, rememora que ese mismo año, en diciembre, cayó hasta los 32 dólares cuando el entonces presidente George W. Bush anunció la prohibición de extraer en el Golfo de México.
A los más antiguos les sonará familiar esta volatilidad en medio de una crisis, porque ya en medio de la Gran Recesión, el precio del crudo alcanzó máximos en 140 dólares para después hundirse. "La diferencia es que en este momento, Estados Unidos está produciendo el doble de petróleo que cuando en 2008 el precio se desplomó hasta los 32 dólares", advierte Cramer, que alarma porque "la sobreproducción es un asunto real para el mercado, que podría presionar a la baja los precios". Sospecha este experto que el precio seguirá cayendo un tiempo, lo que enviará un mensaje bajista al principal índice bursátil del mundo, el S&P.
Durante la Gran Depresión también se desplomó el crudo
Otra consecuencia será que los productores marginales se irán a pique. "Solo en ese momento, los inversores conocerán los daños y verán los escombros, por lo que estarán preparados para saber cómo reaccionar al escenario que se encuentren".
El precio del barril West Texas (WTI) ha caído por debajo de los 60 dólares y el Brent por debajo de 64 dólares, mínimos desde mediados de 2009, y ante las preguntas de los inversores, los expertos de Danske Bank ponen el desplome del crudo en perspectiva histórica para lanzar sus previsiones para el futuro del oro negro. Desde los máximos de junio de 2014, el barril West Texas acumula ventas que superan el 40%. Unas previsiones que se suman a las de la OPEP de esta semana que rebajaba su pronóstico de demanda de petróleo para 2015 a su nivel más bajo en 12 años en medio de la creciente oferta de esquisto en Estados Unidos y del menor consumo global.
Lee además:
'Es una carnicería. No ha habido ni siquiera un rebote en el cierre de la semana'.
Los futuros del petróleo terminan la semana con una caída del 3,6%, en 57,81 dólares.