El sector tecnológico es uno de los que más interés despierta entre los inversores por ser una industria de crecimiento que genera grandes beneficios y que, además, resulta muy útil para todos los consumidores.
Así, tal y como destacan desde Singular Bank, “se trata de un sector excitante que ha llevado la innovación a la comunicación, la educación, el entretenimiento o la medicina, y que ha logrado increíbles mejoras en nuestras vidas”.
No en vano, las compañías tecnológicas figuran entras las que cuentan con una mayor valoración de mercado, con cuatro de ellas (Apple, Microsoft, Google y Amazon) entre las cinco mayores del mundo por capitalización.
Los ahorradores que quieran apostar por este nicho de mercado, uno de los más castigado en los últimos meses, pueden decantarse por los fondos que replican el Nasdaq Composite (compuesto por 2.500 títulos) o el Nasdaq 100 (índice en el que cotizan las 100 empresas tecnológicas más grandes).
De igual forma, también pueden optar por fondos cotizados (ETF) que permiten posicionarse de forma diversificada en ramas concretas de la tecnología, como la biotecnología.
Asimismo, como recuerdan estos expertos, también pueden adquirir directamente títulos concretos; como, por ejemplo, los que conforman las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google).
Desde Singular Bank explican igualmente que los inversores tienen también a su alcance compañías más pequeñas, pero líderes en innovación en campos más concretos. Se trata de los denominados ‘unicornios’, con las que los operadores pretenden encontrar la próxima Microsoft o Facebook.
Estas sociedades brindan nuevos nichos de mercado conformados por innovaciones de gran margen de desarrollo, como los servicios en la nube, la inteligencia artificial, la cadena de bloques, el metaverso o los deportes electrónicos.
Según resaltan los mencionados analistas, no todas las innovaciones tienen éxito. Por ello, aconsejan seleccionar tecnologías que tengan un buen alcance y que puedan superar ciclos económicos menos benignos para el I+D.
También recomiendan fijarse en empresas que lideren innovaciones con atractivo para el mercado. En este sentido, ponen de ejemplo a GoPro, “una compañía innovadora, pero muy condicionada por dirigirse a un público reducido integrado básicamente por aficionados al deporte de riesgo”.
Por otra parte, ven adecuado seleccionar compañías que puedan batir a la competencia continuamente, como Apple o Microsoft; es decir, empresas líderes con un pasado de innovación que les permite mantenerse fuertes en el tiempo. Una ventaja competitiva que, tal y como señalan desde Singular Bank, se logra con un producto innovador que sea único o bien con una cartera de patentes muy amplia.
Por último, estos expertos recopilan los errores que consideran más habituales al invertir en tecnología. Son los siguientes:
- Invertir en empresas cuya tecnología todavía no pasa de la I+D (no tienen producto en el mercado).
- Entrar en empresas caras solo por ser prometedoras (PER por encima de 20 veces): hay que valorar si esos múltiplos se justifican por su negocio.
- Posicionarse en compañías enfocadas a nichos de mercado pequeños (GoPro o Mannkind).
- Invertir en empresas con poco dinero en el banco (la I+D y el marketing son imprescindibles para las tecnológicas, pero muy caras).