Cerca de 350.000 personas murieron en 2014 tratando de cruzar el Mediterráneo
Cerca de 700 inmigrantes perdían la vida este domingo tras ahogarse en las aguas del Mediterráneo. Estas personas se dirigían a Europa a bordo de una embarcación que naufragó a 210 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa. Esta tragedia volvió a recordar el drama de los inmigrantes que hacen todo lo posible por llegar al Viejo Continente para huir de las guerras y hambrunas que asolan a sus países de origen.
Pero, ¿de dónde vienen estas personas? ¿Ha crecido en los últimos años el número de inmigrantes que llega a la Unión Europea? Un artículo de la cadena BBC ha recopilado las cinco claves que explican el drama de la inmigración, una tragedia que el año pasado le costó la vida a 3.500 personas.
Lea también: Fallecen unos 700 inmigrantes cerca de la costa de Libia
1- ¿De dónde vienen estos inmigrantes?
La mayor parte de las personas que intentan entrar en Europa proceden de Siria y del África subsahariana. La guerra civil en el país árabe ha provocado la muerte de más de 200.000 personas y millones de desplazados. De hecho, Siria es la mayor fuente de inmigración a la Europa comunitaria.
Pero además, también intentan entrar en el Viejo Continente miles de personas originarias del África subsahariana y del Cuerno de África. Estas personas se dirigen a Europa para huir de conflictos, hambrunas y regímenes crueles y despiadados.
2- ¿Ha aumentado el número de inmigrantes?
Sí. Y lo ha hecho considerablemente. En 2014, llegaron a Europa cerca de 219.000 personas, mientras que 3.500 perdieron la vida en el intento. Esta cifra es bastante superior a la de 2013, cuando tan solo cruzaron el Mediterráneo 60.000 personas.
Mientras, en lo que va de 2015, han llegado a países como Italia y Grecia -dos de las grandes puertas de Europa para estos inmigrantes- más de 31.000 personas. Estos inmigrantes suelen partir de puertos de Libia y Egipto y pagan grandes sumas de dinero para poder emprender la arriesgada huida a Europa.
3- ¿Por qué se dirigen a la isla italiana de Lampedusa?
Lampedusa es el enclave europeo más cercano a las costas desde las que parten las barcazas empleadas por los inmigrantes para cruzar el Mediterráneo. Sin embargo, también se dirigen hacia otras vías de acceso a Europa, como a la costas griega y maltesa o a la frontera de Bulgaria con Turquía -desde donde entran en la Unión Europea después de atravesar los Balcanes-.
Lea también: Angelina Jolie y Brad Pitt adoptarán a una niña siria para salvarla de la guerra
4- ¿Es la única ruta a la que recurren los inmigrantes?
No. Aunque sí que es una de las más importantes. Como se ha dicho, muchas personas intentan llegar al corazón de Europa a través de los Balcanes. Además, aunque cada vez menos, son muchos los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo a través de España.
Muchas de estas personas se dirigen a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o a las Islas Canarias. Sin embargo, los últimos acuerdos entre España y Marruecos han reforzado la vigilancia en el país norteafricano y cada vez es más complicado dar el salto a Europa a través de esta vía.
5- ¿Qué hay detrás del aumento de inmigrantes que quieren llegar a Europa?
El conflicto sirio tiene un importante papel en este incremento. Pero también hay que destacar la importancia de la inestabilidad de los Gobiernos del África subsahariana y del Cuerno de África, en donde han proliferado grupos terroristas como Al Shabbaab que amenazan a la población local.
Además, en un importante número de casos, estos países están regidos por gobernantes dictatoriales que amedrentan a la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso de Eritrea, hay un número muy significativo de jóvenes que emigran para huir de un servicio militar obligatorio que recuerda en muchos aspectos a la esclavitud, según ha recordado la cadena británica.
Muchos inmigrantes proceden de Afganistán, en donde sigue imperando el caos en importantes regiones del país, o de Chechenia, una región del Cáucaso ruso que ha vivido en los últimos años importantes enfrentamientos entre los irregulares chechenos y las Fuerzas Armadas de Rusia.
Lee además:
El Gobierno devolverá la atención médica a los inmigrantes irregulares
Mueren 400 inmigrantes en el Mediterráneo: "Muchos son jóvenes, probablemente niños"
Los suizos dicen 'no' a evitar la llegada de inmigrantes
Bruselas amenaza con sancionar a España si usa la fuerza en las fronteras de Ceuta y Melilla