Cinco analistas y sus visiones sobre la 'jornada negra' de bolsas

María Díaz
Bolsamania | 16 oct, 2014 14:09 - Actualizado: 15:13
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

La jornada de este miércoles no ha dejado impasible al mundo bursátil. Inversores y analistas se hacen la pregunta del millón: qué ha pasado en los mercados. Cinco analistas contestan a Bolsamanía.

En opinión de Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, el desplome de las bolsas de este miércoles se explica por "factores catalogables en tres niveles: macroeconómicos/estructurales; novedosos/coyunturales, y sobre todo, técnicos".

Este experto alude también a la tendencia bajista nacida desde los máximos anuales el pasado 19 de septiembre, que ha tenido como hilo conductor principal el miedo de los inversores al enfriamiento económico de la Zona Euro (especialmente, de Alemania).

A este escenario se une además la falta de expectativas de que se inserten medidas fiscales o monetarias para relanzar el crecimiento de manera efectiva (especialmente en lo que respecta al Banco Central Europeo). "Esta idea se ha ido asentando en el mercado, y ha contagiado a otros activos y regiones, creando un fuerte aumento de la aversión al riesgo", subraya Pingarrón.

Se está viendo un fuerte aumento de la aversión al riesgo

Más allá va Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que afirma: "Es la tormenta perfecta, antes era todo complacencia, había riesgos, pero el mercado no los quería mirar y ahora el péndulo se ha ido al otro lado y se está exagerando el pesimismo".

Aguirre sostiene que el mercado se va de lado a lado aunque sostiene "no digo que nada de esto sea bueno pero hay ciertas derivadas que son positivas para el mercado o lo serán". Entre ellas, destaca el precio del crudo o las expectativas de que Estados Unidos retrase su bajada de tipos, y no se están teniendo en cuenta.

Por su parte, Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, señala que "un ciclón ha atravesado los mercados…Malos datos macro en Estados Unidos, dudas en Grecia, ébola, Italia anuncia reducción de impuestos, respetando los objetivos comunitarios de déficit. Draghi continuó su mensaje crítico hacia los Gobiernos europeos...".

Un ciclón ha atravesado los mercados...

En este escenario, García apuesta que el corto plazo seguirá complicado y recomienda prudencia.

Desde Bankinter se muestran más pesimistas. "El sentimiento de mercado se está debilitando. Las valoraciones de las compañías pierden atractivo en un contexto en el que la recuperación económica puede frustrarse. Además, vemos como las caídas se retroalimentan y ni las variables macro ni los resultados empresariales pueden frenarlas". Señalan que "nos encontramos ante un sell off abierto y aún estamos capitulando. Esto no ha terminado".

Salvo que ocurra algo repentinamente bueno, el mercado ha de seguir ajustando hasta que los precios sean más atractivos aún.

El mismo pensamiento comparte Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities, quien alerta de que en estos momentos es mejor mantenerse alejado del mercados. Fernández explica ayer hubo mucho más que una simple caída en las bolsas: "Al negativo escenario macroeconómico europeo se unió la publicación en Estados Unidos de una negativa batería de datos macro que pusieron en entredicho la capacidad de esta economía de mantenerse inmune a la desaceleración que están experimentando las de China, Japón, Europa y algunos países de Latinoamérica".

Además, se supo de un segundo caso de contagio de ébola en Estados Unidos y que la persona en cuestión había volado pocas horas antes de dar positivo. "Todo ello aceleró las caídas en las bolsas europeas, lo que llevó a la mayoría de los principales índices a cerrar en sus niveles mínimos del año. En este sentido señalar que todos los principales índices bursátiles europeos presentan pérdidas en el año en estos momentos", apunta el analista de Link.

Los índices europeos presentan pérdidas en el año

Por ahora y dado el escenario, Fernández-Figares apunta "nos mantendríamos al margen de los mercados, a la espera de que éstos se calmen y toquen fondo". En este sentido, advierte "la reciente corrección, que nos sigue pareciendo exagerada, creemos que puede ser una buena oportunidad de entrar en valores con buenos fundamentos que habían subido mucho en los últimos meses y que, tras los fuertes recortes, ofrecen valoraciones más atractivas".

Lee además:

- ¿Qué está pasando en los mercados? Lacalle: 'Simplemente una saturación de compra'

- 'Consulta al analista': Cesar Nuez revisa FCC, Telefónica, ArcelorMittal, Repsol, IAG...

contador