El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, templa la euforia sobre la mejora del crédito en España y advierte que “aunque el flujo dependiendo se si hablamos de consumo, pyme o empresa puede estar creciendo entre el 12%, el 15% y el 30%, no lo hace lo suficiente como para que el stock completo crezca en 2015”. BBVA espera que el saldo completo de crédito crezca en 2016.
En su intervención en el 10º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE reconoce que la economía “va a crecer poco” y que seguirá vivienda de tipos bajos y estímulos monetarios. Por eso, a los bancos “no nos van a ayudar los ingresos que vengan de los tipos de interés”. No espera un incremento del precio dinero en Europa hasta dentro de dos tres años e insta a España a hacer más reformas: “Tenemos que seguir profundizando en las reformas”. Cano pronostica el suelo de la prima de riesgo en 2016.
El ejecutivo ha reconocido que “hacer banca con principios no genera rentabilidad en el corto plazo”, pero a largo plazo, “el poso” que queda sí es rentable.
Leer además:
El gobernador del Banco de España advierte del regreso de los riesgos para la deuda soberana.