Candidatos a emular los exitosos estrenos protagonizados por Cava o por la tecnológica Oddity
La fortaleza que están demostrando los mercados bursátiles en este 2023 y las previsiones de un escenario macroeconómico menos adverso (la hipótesis de un aterrizaje suave empieza a ganar enteros frente a una brusca recesión) son dos de los motivos que están llevando a muchas empresas a plantearse dar el salto a los parqués en los próximos meses.
Una alternativa con la que varias compañías pretenden emular los éxitos cosechados, por ejemplo, por la cadena de restaurantes Cava Group, cuya cotización se ha duplicado desde su estreno a mediados del pasado mes de junio; o por Oddity Tech, empresa dedicada a la tecnología de consumo que acumula un avance cercano al 50% tras su reciente debut bursátil.
Mirando hacia el horizonte, los analistas de capital riesgo de PitchBook destacan once empresas que podrían aterrizar “con éxito” en los mercados en 2024. Son las siguientes:
1.- Stripe: desarrollador de infraestructuras cuya plataforma permite a los usuarios aceptar pagos y gestionar ingresos. En su ronda de financiación más reciente, del 7 de agosto, la compañía recaudó 6.900 millones de dólares gracias a las aportaciones de socios como Goldman Sachs Special Situations Group y Sixth Street Partners.
2.- Instacart: servicio de entrega de comestibles que genera ingresos a través de las tarifas de sus servicios, las cuotas de afiliación, la publicidad en la aplicación y las comisiones de sus socios. En 2022, la sociedad obtuvo unos ingresos de 2.500 millones de dólares, un 38,9% más que un año antes.
3.- Databricks: desarrollador de herramientas para la ingeniería y el almacenamiento de datos. “El grupo ha conseguido la escala y los crecimientos necesarios para lograr un buen desempeño en los mercados gracias a su software basado en inteligencia artificial Dolly, que es comparable con ChatGPT”, afirman los citados expertos.
4.- Northvolt: empresa sueca que desarrolla baterías de iones de litio empleadas, principalmente, en la producción electrónico de consumo portátil y en vehículos eléctricos. “La demanda de sus productos es robusta y la compañía está bien posicionada en el sector”, subrayan desde PitchBook.
5.- Flexport: empresa de gestión de la cadena de suministro que cuenta con una plataforma en la que los usuarios pueden organizar mercancías para su trasporte y realizar un seguimiento del inventario. Su crecimiento de ingresos viene siendo vigoroso y ha realizado varias rondas de financiación con gran éxito.
6.- Klarna: plataforma sueca de servicios financieros y uno de los grupos más importantes entre los proveedores de servicios de 'compra ahora, paga después'. Entre sus ventajas competitivas figura una plataforma impulsada por inteligencia artificial para pagar artículos en cuatro plazos que en 2022 fue utilizada por unos 150 millones de consumidores de todo el mundo.
7.- Everly Health: plataforma de atención digital integrada que ofrece a los usuarios servicios de pruebas de salud a domicilio realizadas por profesionales médicos. “Everly tiene una línea de servicios diversificada y ha recaudado más de 600 millones de dólares, factores ambos positivos para una futura salida a bolsa”, indican desde PitchBook.
8.- HeartFlow: compañía que desarrolla una plataforma que permite escanear las arterias coronarias y analizar el impacto de las obstrucciones en el flujo sanguíneo. En su último acuerdo de financiación, firmado en el mes de marzo, recaudó 215 millones que se emplearán en satisfacer la creciente demanda de productos.
9.- Biofourmis: empresa de análisis de salud que desarrolla dispositivos integrados con inteligencia artificial para predecir el aumento de la intensidad de los síntomas antes de un evento de salud grave. En su acuerdo más reciente, de julio de 2022, el grupo consiguió 320 millones de dólares para financiar su amplia oferta de atención virtual.
10.- Headspace: plataforma digital de gestión de salud que ayuda a los usuarios a aprender a meditar y a lidiar con el estrés. La empresa ha completado con éxito varias rondas de financiación y entre sus accionistas se encuentran firmas de la talla de Advance Venture Partners o Health Velocity Capital.
11.- Quantum Health: proveedor de servicios sanitarios con más de dos décadas de historia. Desde PitchBook destacan la “favorable evolución del resultado de explotación del grupo y el sólido respaldo de capital”.
Por su parte, los estrategas de eToro consideran que los buenos resultados cosechados por Nvidia, cuya subida en Wall Street en este 2023 está siendo meteórica, podrían reactivar las salidas a bolsa en Estados Unidos.
“La actividad este año ha sido inferior en un 10% a la registrada en el boom de salidas a bolsa de 2021, pero el reciente éxito de Cava, un mayor apetito inversor de los ahorradores y el buen desempeño tecnológico, con los ascensos de Nvidia como claro exponente, podrían suponer un buen respaldo para las OPV”, detallan estos analistas.
En cuanto a nombres propios a vigilar, los citados expertos mencionan a Arm, empresa británica de licencias de tecnologías de semiconductores perteneciente al conglomerado japonés Softbank, “cuya OPV está llamada a ser la mayor del año"; a la marca alemana de calzado Birkenstock, que cuenta con el respaldo de LVMH; y a la plataforma estadounidense de reparto de comestibles Instacart.
Los economistas de Morgan Stanley también se muestran confiados en la recuperación del mercado de salidas a bolsa.
Así, según sus cálculos, el volumen y el valor promedio de las transacciones podrían mostrar un aumento de entre el 90% y el 160% en el cuarto trimestre de 2024 desde los mínimos; un porcentaje que podría crecer hasta en rango comprendido entre el 100% y el 240% en el cuarto trimestre de 2025.
Finalmente, en lo que respecta al mercado nacional, cabe señalar que también hay varias empresas que están barajando salir a bolsa. Una de ellas es Cirsa, uno de los líderes en juegos y apuestas.
Pero no es la única. El mercado también espera posibles noticias de compañías como OkMobility y, más a largo plazo, de Tendam o Idealista.