El gobernador del Banco de Inglaterra vuelve a alertar sobre una salida desordenada de la UE
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha vuelto a alertar sobre el gran impacto económico que tendría para Reino Unido un Brexit sin acuerdo. Es decir, una salida del país de la Unión Europea sin un acuerdo con el club comunitario.
Aunque Carney ha señalado que se han producido "avances en la preparación y eso reduce el nivel del shock económico" para las empresas, ha añadido que "para ser absolutamente claros, todavía esperamos que haya un impacto económico importante" porque "la mitad de las empresas afirman que no están preparadas para un Brexit sin acuerdo".
Sus declaraciones, realizadas en un comité del Parlamento británico, han sido recogidas por Bloomberg e indican la preocupación del banquero central inglés por una salida desordenada de Reino Unido de la UE. La mitad de los que dicen estar preparados dicen estar "tan preparados como podemos", ha añadido Carney.
CAÍDA DEL PIB DEl 8%
El BoE advirtió en noviembre que un Brexit sin acuerdo con la UE, resultaría en una recesión peor que la crisis financiera de 2008, aunque en este caso el sistema bancario del Reino Unido debería poder hacer frente a la situación.
En el peor de los casos de un Brexit sin acuerdo, el banco central advirtió que el PIB del país caería un 8% desde el nivel del primer trimestre de 2019, y que los precios de las viviendas caerían casi un tercio y las propiedades comerciales casi la mitad. Además, advirtió que el nivel de desempleo podría subir un 4%.
Al proporcionar su análisis de los potenciales escenarios del Brexit por petición de Westminster, el Banco de Inglaterra dijo que un Brexit "desordenado" haría que la libra cayese y la inflación subiese al 6,5%, lo que exigiría al BoE aumentar las tasas de interés hasta el 5,5% en tres años. En la crisis financiera de hace una década, el PIB se desplomó un 6,3% y el desempleo superó el 8%.
Si finalmente se da un escenario en el que el Reino Unido mantiene una relación económica "cercana" con la UE, incluidos los acuerdos integrales para el libre comercio de bienes y servicios, esto aumentaría el crecimiento del PIB en 1,75% durante los próximos cinco años, según el BoE.
ACUERDO CON EL BCE
El banco central ha anunciado este martes que ofrecerá más euros a los bancos de Reino Unido para evitar cualquier crisis de liquidez en caso de Brexit sin acuerdo. Ha establecido esta facilidad de acceso de la mano del Banco Central Europeo (BCE), que a cambio de dar euros a la institución que preside Mark Carney recibirá libras. Eso permitirá mantener el flujo de divisas en ambas direcciones.
BCE y BoE han activado el acuerdo de swap de divisas para la posible provisión de euros a entidades de crédito del Reino Unido. Bajo este acuerdo, el BoE se ofrecerá a prestar euros semanalmente a los bancos del país, una medida que ha adoptado por motivos de "prudencia y precaución" con el fin de contar con una flexibilidad adicional que garantice la provisión de liquidez en caso de que se produzca el peor escenario de todos, el de una salida de Reino Unido de la UE caótica y sin acuerdo.