Las rentabilidades pueden seguir subiendo
El último episodio del pulso soberanista que el president de la Generalitat, Artur Mas, mantiene con el Estado español y que se ha saldado con la suspensión cautelar de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña por el Tribunal Constitucional (TC) ha provocado una primera oleada vendedora de deuda pública española y catalana.
Lee también: El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N
Tal y como explica El Confidencial, se trata de momento de “ventas preventivas”, a la espera de los siguientes acontecimientos. Avisan también los expertos consultados por el medio que no hay que minusvalorar estos movimientos porque pueden ser un anticipo de lo que podría ocurrir en caso de que la tensión y, especialmente la incertidumbre, vayan a más.
La reacción de los mercados, que se han puesto en alerta ante lo que pueda pasar, se ha dejado notar especialmente en el aumento de los rendimientos. En el caso del bono español a 10 años, el interés ha pasado, en las últimas 48 horas de 2,15 al 2,22%, con un máximo del 2,28% el lunes. La prima de riesgo, por su parte, ha subido hasta los 126 puntos básicos (de los 118).
Los títulos catalanes, por su parte, con vencimiento en mayo de 2024, han alcanzado un 4,16% de rendimiento, desde el 4,10%.
Lee también: Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja
EL PRECEDENTE ESTÁ EN ESCOCIA
Las ventas de bonos vistas en la jornada durante la que el TC ha suspendido cautelarmente la votación soberanista en Cataluña, son similares a las que se dieron durante las semanas previas al referéndum escocés.
Dado el potencial efecto contagio de la independencia de Escocia en las aspiraciones secesionistas del Govern catalán, el rendimiento del bono a 10 años se disparó al 2,34% y el catalán al 4,28%.
Con el “no” escocés la rentabilidad de la deuda bajó, pero ahora amenaza con volver a dispararse.
Lee además:
- Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia
- Los 8,8 millones que costará el 9-N y otros 10 datos sobre la consulta en Cataluña