La medida busca compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas
Tal como se espera (o se exigía), la Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará unos 125 millones de euros para financiar medias de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas que beneficiarán, en concreto, a productos como los tomates, pepinos, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa entre otros.
Según informa Europa Press, las medidas de apoyo anunciadas este lunes beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.
SIN MERCADO ALTERNATIVO
El Ejecutivo comunitario ha justificado los apoyos para estos productos porque están "en plena sesión" y "no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos". Además, explican que tras el cierre del mercado ruso, no cuenta con "un mercado alternativo inmediato disponible".
Lee además: El veto de Rusia en cifras: así afectará a las exportaciones españolas
La Comisión Europea destinará 125 millones de euros para apoyar a medidas excepcionales, de forma retroactiva desde este lunes 18 de agosto hasta finales de noviembre, en beneficio de estos productos agroalimentarios europeos, que incluirán medidas como la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración.
Las ayudas cubrirán a todos los productos, ya pertenezcan a organizaciones de productores o se trate de agricultores particulares.