El regulador español considera injustificable el cambio realizado a finales de septiembre
Bronca entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE) por el cambio de criterios para los exámenes a la banca.
INJUSTIFICABLE
El regulador español, que cederá sus competencias al europeo a partir de estos exámenes, considera injustificable que el BCE haya decidido, de manera unilateral, un importante cambio de criterio comunicado el pasado 25 de septiembre, cuando los bancos españoles ya habían enviado la documentación requerida.
Concretamente, el BCE ha decidido no aplicar los cambios regulatorios aprobados en cada país con posterioridad al 1 de enero de 2014, si afectaban a la solvencia de los bancos analizados.
Así, la normativa para que los bancos españoles se deduzcan paulatinamente la participación en otras sociedades financieras y el fondo de comercio, aprobada el 31 de enero, no podrá ser aplicada.
PROTESTA
Según recoge El Confidencial, la reacción del BdE fue inmediata, ya que presentó una protesta ante el BCE y la EBA (European Banking Authority) por un cambio de criterio injustificado y que le resta autoridad. Además, entiende que el resto de países se beneficiarán del cambio normativo, porque lo aprobaron antes de final del año pasado.
Lee además:
El Banco de España se prepara para la cesión al BCE de la supervisión de la banca
La corrección actual del Ibex y las bolsas mundiales hace aparecer oportunidades de compra