El primer ministro considera que es la mejor opción para su partido
El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo lunes en el Parlamento británico, después de que los laboristas no aceptaran su petición este miércoles.
El partido liderado por Jeremy Corbin señaló que apoyará la convocatoria de elecciones cuando la ley que obliga a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit en caso de que no haya acuerdo con la Unión Europea sea sancionada por la Reina. Según informa el diario británico The Guardian, ahora el objetivo de Johnson es acelerar la aprobación de esa ley para que los laboristas apoyen la convocatoria de elecciones anticipadas.
Una vez que esa ley del veto al divorcio por las bravas reciba la firma real, Johnson presentará una moción en la que se indique que, "a pesar de la ley electoral", el Gobierno quiere adelantar los comicios a una fecha determinada, para lo que entonces Johnson solo necesitaría una mayoría simple. El miércoles precisaba del apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, que no acumuló por la abstención de los laboristas, pero “el precio que exige el partido de Corbyn es que se extienda la prórroga”, opinan desde Goldman Sachs.
Por otro lado, durante un discurso desde la Academia de Policía de Yorkshire, el primer ministro se ha mostrado dispuesto a cumplir su promesa de sacar a Reino Unido del bloque comunitario el próximo 31 de octubre. "Prefiero estar muerto en una zanja antes que pedir una prórroga, que no serviría para nada y no tendría ningún sentido", ha destacado.
Ha señalado que no quiere "más retrasos innecesarios", a pesar de que el Parlamento británico votó ayer a favor de pedir una nueva prórroga a la Unión Europea. "Nos ha quitado el poder negociador con la ley aprobada esta semana y pretende dejarnos a expensas de la UE", ha remarcado.
LA INCERTIDUMBRE ESTÁ ASEGURADA
Sobre el posible adelanto electoral, Esty Dwek, experto de Natixis Investment Managers comenta que "es probable que la derrota de Johnson todavía ponga en marcha una elección general para mediados de octubre, que determinará quién volverá a Bruselas para negociar en la próxima cumbre de la UE. Se espera que Johnson gane, pero dado que su estrategia sin acuerdo ha fracasado, puede que no sea tan sencillo".
En su opinión, el resultado de las elecciones "marcará el rumbo de la estrategia Brexit, pero también podría cuestionar el Brexit por completo, ya que muchos partidos han dicho que estarían a favor de celebrar otro referéndum". No obstante, si gana Johnson con mayoría absoluta, "también podría llevar a la UE a renegociar algunos aspectos del acuerdo, a fin de evitar el peor escenario sin acuerdo". Su conclusión es que, por ahora, "reina la incertidumbre" sobre este caótico proceso.
En este escenario, según Esty Dwek, el menor riesgo de un Brexit sin acuerdo debería aliviar algunos de los temores del mercado. Sin embargo, "es probable que la incertidumbre persista hasta bien entrado octubre y las elecciones generales, lo que significa que los inversores seguirán evitando los activos europeos".
Sobre la libra, señala que seguirá "subiendo y bajando con los titulares, pero podría recuperarse más bruscamente si los resultados de las elecciones generales eliminan la amenaza de un Brexit duro de manera más permanente". Por último, comenta que "los activos europeos también se beneficiarían, ya que creemos que la incertidumbre ha pesado sobre el sentimiento y los flujos".
Desde Morgan Stanley, también consideran lo más lógico que se celebren unas nuevas elecciones. Si finalmente hay nuevos comicios, señalan que lo más probable es la conformación de una mayoría que respalde un Brexit sin acuerdo o el triunfo de los que abogan por celebrar un segundo referéndum, que probablemente abriría la puerta a que Reino Unido finalmente permaneciera en la UE.